Hombre que recibió corazón artificial habló en público por primera vez

Robert Tools, de 59 años de edad y oriundo de Kentucky, habló ante la prensa mediante circuito cerrado de televisión en el Jewish Hospital de Louisville.

21 de Agosto de 2001 | 15:38 | AP
Robert ToolsLOUISVILLE.- El hombre que recibió un corazón artificial autosuficiente habló en público por primera vez el martes, declarando que "sabía que ésa era mi última oportunidad".

Más de seis semanas después de haber recibido el dispositivo experimental, Robert Tools, de 59 años de edad y oriundo de Kentucky, habló ante la prensa mediante circuito cerrado de televisión en el Jewish Hospital de Louisville.

"Tuve la alternativa de permanecer en casa y morir, o venir aquí y tomar la otra opción", dijo Robert Tools, originario de la ciudad de Franklin. "Decidí venir aquí y tomar la oportunidad. (...) Lo pedí porque sabía que ésa era mi última oportunidad".

El paciente se veía frágil y hablaba con una voz algo jadeante, sujetándose la garganta, luego que le fue practicada una traqueotomía.

Tools, ex trabajador de la compañía telefónica y profesor, recibió la implantación de una bomba de titanio y plástico el 2 de julio, pero su nombre y rostro no fueron divulgados sino hasta esta semana.

El paciente sonrió mientras decía que el zumbido del artefacto que le fue colocado en el pecho es algo a lo que todavía no se acostumbra, aunque añadió que le gustaba, porque sabe así que está vivo.

Antes del evento, el hospital exhibió un video que mostraba a Tools leyendo tarjetas de felicitación y desenvolviendo regalos durante una fiesta de cumpleaños, recientemente realizada en el hospital.

Tools, diabético y con un largo historial de problemas cardíacos, fue considerado demasiado enfermo como para recibir un trasplante de corazón. Antes de la cirugía, estaba tan débil que podía dar sólo unos cuantos pasos y ni siquiera levantaba la cabeza cuando hablaba con sus doctores. Su esperanza de vida era de tan sólo 30 días.

Tools viajó de Colorado a Kentucky hace cinco años, con la esperanza de recibir un trasplante, pero se debilitó tanto que apenas era capaz de atravesar una calle, dijeron algunos de sus vecinos.

"Me doy cuenta de que la muerte es inevitable, pero también de que si hay una oportunidad para extender la vida, uno la toma", dijo.

Agradeció a los periodistas por la forma en que habían manejado la información sobre su trasplante. "Quiero agradecer a todos ustedes por no invadir mi vida privada o la de mi familia y esperar hasta el último minuto para divulgar mi nombre".

En la Internet:

Proyecto de corazón artificial: http://www.heartpioneers.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores