Científicos confirmaron papel de los genes como causa del autismo

Investigadores estadounidenses y europeos estudiaron el ADN de 150 hermanos y hermanas afectados por la enfermedad, y los resultados indicaron que dos zonas de los cromosomas 2 y 7 contienen genes implicados en el autismo.

22 de Agosto de 2001 | 13:06 | AFP
WASHINGTON.- Trabajos conjuntos de un equipo de investigadores estadounidenses y europeos permitieron establecer el papel de algunos genes como causa del autismo, anunciaron este miércoles los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)de Estados Unidos.

El grupo de investigadores logró identificar algunas zonas de cuatro cromosomas que parecían ligadas a este desorden neurológico y del desarrollo humano.

"Estos resultados confirman el papel de los genes en el autismo y constituyen un avance mayor en la investigación de los genes específicos implicados" en la enfermedad, declaró Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés).

Los investigadores estudiaron el ADN de 150 pares de hermanos y hermanas afectados por la enfermedad. Los resultados indicaron que dos zonas de los cromosomas 2 y 7 contienen genes implicados en el autismo. Otros genes ligados a la enfermedad fueron identificados en los cromosomas 16 y 17, pero, en estos últimos, el nexo fue calificado como menos convincente por los investigadores.

El cromosoma 7 está generalmente asociado a los problemas del lenguaje. "A raíz de este estudio y de la importancia de la correlación establecida, hay ahora pocas dudas de que el cromosoma conocido como el de los problemas del lenguaje está significativamente implicado en el desarrollo del autismo", declaró la investigadora Marie Bristol-Power, del NICHD.

"De ahora en adelante, podemos estar casi seguros que los genes de los cromosomas 2 y 7 están ligados al autismo", agregó el doctor Ed Cook, de la Universidad de Chicago, que participó en el estudio.

Los resultados de la investigación serán publicados en la edición de septiembre del American Journal of Human Genetics.

Bristol-Power subrayó la importancia de la cooperación internacional para llegar a este resultado puesto que el estudio se hizo en una cantidad de casos que hubiera sido difícil reunir sin el esfuerzo conjunto de los investigadores estadounidenses, británicos, franceses, holandeses, daneses, italianos y griegos.

El autismo, en sus diferentes formas, afecta a una de cada 500 personas, y los hombres afectados en cuatro de cinco casos, viven frecuentemente en su mundo, tienen incapacidad de comunicarse y son totalmente indiferentes a la vida exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores