Discovery aterrizó en su segundo intento en Florida

El transbordador trajo de regreso a los tres tripulantes de la Expedición II, que permanecieron más de 5 meses en las Estación Espacial Internacional.

22 de Agosto de 2001 | 15:02 | EFE
Transbordador Discovery CABO CAÑAVERAL.- El transbordador Discovery aterrizó hoy en Cabo Cañaveral, en Florida, tras una misión de casi 12 días en la Estación Alfa, en la que ha propiciado el relevo de las tripulaciones que ocupan de modo estable el complejo.

La nave tocó tierra en el Centro Espacial Kennedy a las 18.23 horas GMT del miércoles, en la segunda oportunidad que los técnicos de la NASA habían programado para el caso de mal tiempo.

El transbordador se posó suavemente en las pistas de la agencia espacial en Florida trayendo a los tres tripulantes de la Expedición II, que han permanecido más de 5 meses en el complejo, y ahora deberán adaptarse a las condiciones de gravedad de la Tierra.

Yury Usachev, Jim Voss y Susan Helms han expresado su tristeza por abandonar la Estación Alfa, pero también su alegría por volver a casa, donde anhelan encontrar el placer de una ensalada fresca, una ducha y una hamburguesa "de verdad".

Ahora tienen por delante varias semanas de ejercicios de recuperación, para conseguir que su musculatura y huesos recobren el volumen y la flexibilidad perdida, tras 166 días viviendo en ausencia de gravedad.

La ausencia de gravedad provoca un deterioro de las masas musculares y ósea, al privar al cuerpo de las fuerzas que fijan a la Tierra a todos los objetos.

El Discovery, que vio impedido por las lluvias y las nubes el primer intento de tocar tierra, a las 16.46 horas GMT, realizó una maniobra perfecta dos horas después y, pese a la humedad que aún reflejaban las pistas de Cabo Cañaveral, la nave pudo desplegar los paracaídas que frenan su contacto con el suelo.

El aterrizaje ha puesto fin a una misión de 11 días y 19 horas en la Estación Espacial Internacional, en la que el viaje del Discovery ha servido para acondicionar el complejo para las nuevas incorporaciones que se esperan en los próximos meses.

La nave ha devuelto a tierra, además, el módulo reutilizable Leonardo, que viaja hasta Alfa cargado con nuevos equipos y suministros y regresa a la Tierra con los desperdicios y material de deshecho del complejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores