EMOLTV

Crean ratón que reproduce daños al cerebro para estudiar alzheimer

Los investigadores, de la clínica Mayo de Jacksonville, en Florida, han logrado que este modelo de experimentación animal desarrolle las mismas placas y nudos neuronales que se producen en la enfermedad de Alzheimer.

23 de Agosto de 2001 | 12:24 | EFE
WASHINGTON.- Científicos que investigan la enfermedad de Alzheimer han creado un ratón genéticamente modificado que reproduce los daños que la dolencia causa en el cerebro, lo que puede acelerar la búsqueda de un tratamiento.

Los investigadores, de la clínica Mayo de Jacksonville, en Florida, han logrado que este modelo de experimentación animal desarrolle las mismas placas y nudos neuronales que se producen en la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer, que afecta a millones de personas, especialmente a partir de los 60 años, se caracteriza por la aparición de "placas amiloides" que destruyen las células del cerebro, y crean una especie de maraña en el tejido neuronal.

Es una enfermedad mortal, progresiva y degenerativa, que impide el funcionamiento de la memoria, el proceso mental y el comportamiento y es responsable de la mayoría de los casos de demencia.

Aunque hasta ahora se habían logrado otros modelos animales para estudiar la enfermedad, el ratón ahora creado es el primero que presenta combinadas las dos características de placas y nudos en el cerebro que caracteriza a la enfermedad en seres humanos.

Su estudio, afirman los científicos, puede conducir al logro de nuevos medicamentos y tratamientos para este problema que, hoy por hoy, no tiene solución.

Stephen Snyder, un etiólogo del Programa Nacional contra el Alzheimer de EE.UU., ha considerado el logro de este ratón como "uno de los mayores avances. Uno que puede llevarnos adelante en el entendimiento de qué es la enfermedad de Alzheimer".

"El desarrollo de este tipo de modelos animales para el Alzheimer es crítico para obtener éxito a la hora de desarrollar terapias eficaces contra combatir las placas y los nudos que destruyen las células", ha dicho Snyder.

Los resultados de la investigación, que ha sido apoyada por el Instituto Nacional del Envejecimiento y por el Instituto de Desordenes Neurológicos y de la Apoplejía (NINDS según sus siglas en inglés), serán publicados en la revista Science.

El ratón se ha logrado mediante un cruce de animales que presentaban mutaciones genéticas en las proteínas asociadas a la aparición de las placas amiloides y los nudos neuronales.

La proteína "tau", que está asociada con las marañas neurofibrilares, y la proteína precursora APP, implicada en las placas, son los dos mensajeros químicos que se han logrado desarrollar de modo conjunto en el ratón.

La nueva cepa de ratones para experimentación se denomina TAPP, por las iniciales de ambas proteínas, y presenta una mayor presencia de marañas neuronales en las regiones del cerebro susceptibles de ser atacadas por la enfermedad de Alzheimer.

Esto, en opinión de los científicos puede explicar la conexión entre las placas amiloides y los nudos neuronales que, hasta ahora, no ha podido ser explicada por los científicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?