EMOLTV

Sonda espacial "Galileo" envía imágenes de luna de Júpiter

Las imágenes muestran un paisaje erizado de hielo y polvo oscuro con indicios de erosión. "No habíamos visto un terreno como éste hasta ahora, y lo sorprendente es que parece que la erosión sigue produciéndose ahora", afirmó James Klemaszewski, del laboratorio de la NASA en Phoenix, Arizona.

23 de Agosto de 2001 | 13:03 | Orbe
Calisto, luna de JúpiterPASADENA.- La sonda espacial "Galileo" envió las imágenes más precisas de la luna de Júpiter "Calisto", tomadas a fines de mayo a una distancia cercana a unos 138 kilómetros de la superficie del satélite, según informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Las imágenes muestran un paisaje erizado de hielo y polvo oscuro con indicios de erosión lenta pero activa. "No habíamos visto un terreno como éste hasta ahora, y lo sorprendente es que parece que la erosión sigue produciéndose ahora", afirmó James Klemaszewski, del laboratorio de la NASA en Phoenix, Arizona.

Erosión en luna de JúpiterEn efecto, Calisto, cuyo tamaño se asemeja al del planeta Mercurio, es la más lejana de las cuatro grandes lunas de Júpiter y la que más cráteres presenta en su superficie de todo el Sistema Solar, lo que a juicio de los investigadores de la NSSA "está muerta desde el punto de vista geológico".

Sin embargo, añadieron, "las cumbres de la superficie de Calisto siguen erosionándose y eventualmente acabarán desapareciendo". En ese sentido, la NASA estimó que las colinas pueden estar formadas por hielo arrancado por un gran impacto hace miles de millones de años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?