Genes humanos pueden doblar estimaciones actuales, dice teoría

Según científicos del Instituto del Genoma de la Fundación de Investigaciones de Novartis, en San Diego, California, muchos de los genes descritos por cada equipo investigador no se repiten en los diferentes trabajos, lo que indica que el resultado final podría variar sustancialmente sobre lo apuntado en junio del pasado año.

24 de Agosto de 2001 | 09:11 | EFE
ADNWASHINGTON.- La formación de un ser humano necesita más genes de los 30.000 que se calculaban hasta ahora, según una nueva teoría que indica que esa cifra podría llegar a duplicarse.

Según científicos del Instituto del Genoma de la Fundación de Investigaciones de Novartis, en San Diego, California, las estimaciones dadas a conocer en junio de 2000, tras anunciarse la consecución del Mapa del Genoma Humano, se quedan cortas.

El número de genes presentes en el ADN humano ha sido objeto de debate en los últimos años ya que, tras especularse con la posibilidad de que superaran los 100.000, la conclusión del Mapa del Genoma Humano redujo considerablemente esa cantidad.

Una persona, según los dos equipos de investigadores que trabajaron en la consecución del mapa, tiene aproximadamente entre 25.000 y 35.000 genes, el doble que una mosca y no mucho más que un ratón.

Los dos equipos, de la empresa Celera Genomics y del Instituto de Investigaciones del Proyecto Genoma Humano, reconocieron que sus resultados eran preliminares y que la cifra podría variar.

Los investigadores de Novartis afirman ahora, según se recoge en un artículo que publica la revista "Cell", que muchos de los genes descritos por cada uno de los equipos no se repiten en los diferentes trabajos, lo que indica que el resultado final podría variar sustancialmente sobre lo apuntado en junio del pasado año.

William Haseltime, un investigador de Human Genome Sciences, una entidad con base en Rockville, Maryland, fue el primer científico que elevó la cifra de genes humanos hasta 120.000, una estimación que otros expertos consideraron exagerada.

Haseltime afirma que su empresa ha identificado ya cerca de 90.000 genes.

El número de genes de un organismo está relacionado con su complejidad, pero los investigadores creen que unos pocos miles de genes pueden dirigir cientos de miles de proteínas, lo que explicaría la complejidad de un organismo como el humano.

Esta creencia ha dado lugar al crecimiento de una nueva disciplina dentro de la genética, denominada Proteómica, que estudia el papel de las proteínas y su interacción con los genes.

John Hogenesch, coautor del trabajo publicado ahora en "Cell" sostiene que este nuevo estudio demuestra el valor de tener dos mapas del genoma humano, porque ello permite la comparación y obtención de nuevas conclusiones.

Tanto el presidente de la empresa Celera Genomics, Craig Venter, como el director del Instituto del Proyecto del Genoma Humano, Francis Collins, han reconocido que el trabajo de Novartis puede ser razonable y elevarse por tanto el número de genes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores