EMOLTV

Especialistas logran tratar infarto con células madre

"Diez semanas después de la operación, el tamaño del infarto un paciente de 46 años se ha reducido casi en una tercera parte y el rendimiento del corazón ha mejorado sensiblemente", afirmó hoy el equipo de Dússeldorf (centro del país) dirigido por el cardiólogo Eckehard Steuer.

24 de Agosto de 2001 | 09:16 | EFE
BERLÍN.- Especialistas alemanes esperan haber logrado con éxito el primer tratamiento de un infarto de miocardio con células madre del paciente.

El equipo de Dússeldorf (centro del país) dirigido por el cardiólogo Eckehard Steuer informó hoy de que la intervención en un paciente de 46 años de edad consistió en implantar células madre de la médula en la arteria afectada por el infarto.

"Diez semanas después de la operación, el tamaño del (área del) infarto se ha reducido casi en una tercera parte y el rendimiento del corazón ha mejorado sensiblemente", afirmó hoy Staruer en rueda de prensa.

Los médicos consideran probable que las células madre se hayan convertido en células de miocardio, logrando así un restablecimiento paulatino de la pared coronaria.

Strauer, no obstante, no quiso anticiparse a los resultados definitivos, que no se obtendrán hasta que se haya tomado una biopsia del miocardio.

Los especialistas no quisieron excluir definitivamente una curación espontánea, pero consideran que esta opción es altamente improbable.

Las células madre de la médula, que no son las éticamente controvertidas embrionales como subrayaron los médicos, fueron inyectadas en la arteria afectada por el infarto. Posteriormente se dirigieron por si solas hasta el tejido muerto y se convirtieron en células de miocardio.

Cardiólogos estadounidenses habían realizado esta operación con éxito en ratones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?