EMOLTV

Expertos aseguran que células troncales disponibles permitirán estudios por años

Según el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, es tiempo de que los investigadores se pongan a trabajar.

28 de Agosto de 2001 | 14:09 | AP
WASHINGTON.- Los 64 cultivos de células troncales humanas que según el Gobierno pueden ser utilizadas en estudios financiados con fondos públicos son suficientes para impulsar investigaciones científicas durante años, dicen expertos.

Los Institutos Nacionales de Salud identificaron el lunes unos 10 laboratorios que han desarrollado 64 cultivos de células embrionarias aprobadas para su uso en investigaciones auspiciadas por el Gobierno.

La acción acabaría con el escepticismo manifestado en las últimas semanas por algunos expertos, quienes habían dudado sobre la existencia de las colonias. Sin embargo, algunos especialistas insistieron el lunes en que esa cantidad podría ser insuficiente.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, dijo que es tiempo de que los investigadores se pongan a trabajar.

"La comunidad científica debe aprovechar el momento", dijo Thompson tras el anuncio de los Institutos Nacionales de Salud.

El anuncio del lunes fue el paso más reciente en un proceso que comenzó a principios de este mes, cuando el Presidente George W. Bush dijo que su Gobierno financiaría estudios de células troncales embrionarias, pero sólo con cepas desarrolladas antes del 9 de agosto.

Los estudios enfrentan la oposición de algunos grupos religiosos y de varios legisladores, debido a que para obtener las cepas se debe destruir un embrión humano, un acto considerado por algunos como homicidio.

La decisión de Bush permite la investigación federal, pero sólo con células provenientes de embriones procesados antes de la fecha señalada. Bush ha requerido también que las células se deriven de embriones que ya iban a ser desechados, sin compensaciones económicas a cambio y sólo por parte de parejas que hayan sido informadas por completo sobre el proceso.

Los Institutos Nacionales de Salud informaron que las cepas disponibles fueron desarrolladas en cuatro laboratorios estadounidenses, dos de la India, dos en Suecia, uno en Australia y uno en Israel.

La Universidad de Gotemburgo, en Suecia, tenía el mayor número de cepas, con 19, añadió la fuente.

En CyThera Inc., una compañía de San Diego, que según los Institutos tiene nueve colonias, los funcionarios dijeron que su primera cepa estaría lista para su uso por otros investigadores en algún momento del año próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?