EMOLTV

Programador ruso procesado por violar Ley Digital de EE.UU.

Dmitry Sklyarov desarrolló un programa de ElcomSoft que permite utilizar el software eBook de la firma estadounidense Adobe Systems Inc. para copiar e imprimir libros digitales y transferirlos a otras computadoras.

30 de Agosto de 2001 | 14:58 | EFE
SAN JOSE.- Un programador ruso de computación y la empresa de Moscú para la que trabaja, fueron acusados formalmente el jueves de violar una polémica Ley estadounidense de Derechos de Autor.

Dmitry Sklyarov, de 26 años, y ElcomSoft Co. Ltd. quedaron bajo proceso por vender y conspirar para vender tecnología que burla la Ley Digital de Derechos de Autor del Milenio (DMCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que prohíbe la venta de productos que permitan a la gente evadir las protecciones de derechos en programas de computación.

Sklyarov y Alexander Katalov, el presidente de ElcomSoft, se declararon inocentes. El primero enfrenta la amenaza de una multa de hasta 2,25 millones de dólares y 25 años de cárcel, y el segundo una multa de 2,5 millones de dólares, si son hallados culpables.

Una audiencia está programada para el próximo martes, con objeto de definir el calendario del proceso.

La semana pasada, la apertura de proceso fue pospuesta por una semana para dar a ambas partes más tiempo para lograr un acuerdo, que no fue alcanzado.

Sklyarov está en libertad provisional desde el 6 de agosto tras pagar una fianza de 50.000 dólares y es la primera persona procesada bajo la Ley DMCA, que entró en vigencia el año pasado, y enfrenta una posible pena de cinco años de cárcel y una multa de 500.000 dólares.

El experto ruso, que fue arrestado el 16 de julio en Las Vegas tras asistir a un encuentro de "piratas" cibernéticos, desarrolló un programa de ElcomSoft que permite utilizar el software eBook de la firma estadounidense Adobe Systems Inc. para copiar e imprimir libros digitales y transferirlos a otras computadoras.

ElcomSoft vendió el programa, llamado Advanced eBook Processor, en su sitio durante un mes, hasta junio pasado, cuando lo retiró del mercado ante una queja de Adobe.

La compañía sostiene que el programa, que vendió en 99 dólares cada copia, es legal en Rusia.

La oficina del procurador general de Estados Unidos formuló los cargos contra ElcomSoft después de comprar una copia del software a través de la Internet y directamente del sitio de la compañía, que opera desde territorio estadounidense, dijo la acusación.

Adobe, que originalmente respaldó los cargos contra Sklyarov y ElcomSoft, se hizo a un lado luego de un encuentro con la Fundación Frontera Electrónica, que promueve la libertad de expresión "online".

El arresto de Sklyarov provocó una ola de protestas internacionales y se anuncian manifestaciones en favor del programador ruso en Moscú, Londres, Boston, San Francisco, Los Angeles y en un encuentro artístico en el desierto Black Rock del estado de Nevada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?