Paciente con corazón artificial artificial supera los 60 días

Robert Tools, de 60 años, llegó a esta marca ayer y fue calificado como "decidido y persistente" en el seguimiento de su recuperación por parte del equipo médico que lo cuida.

31 de Agosto de 2001 | 09:21 | AP
Robert Tools LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU..- Robert Tools el primer receptor de un corazón artificial autónomo, superó los 60 días de supervivencia que proyectaron los fabricantes, que además habían advertido que el enfermo podría no completar ese período.

Tools llegó a la marca el jueves, y los médicos del hospital que lo atienden no vieron motivos para que no continúe mejorando. Calificaron al ex obrero telefónico como un enfermo dedicado a ayudar a otros con insuficiencia cardíaca incurable.

Las enfermeras dijeron que Tools hace sus ejercicios y se alimenta adecuadamente. "Creo que indudablemente tienen la personalidad necesaria para esto. Es decidido y persistente", dijo Rebecca Dentinger, una enfermera especialista en terapia intensiva que atiende a Tools desde el 27 de junio.

Las anécdotas y observaciones del equipo médico, publicadas por el Courier-Journal de Louisville, refuerzan lo que los cirujanos dijeron sobre Tools.

Cindy Reeve, una de sus enfermeras, dijo que el paciente se pone nervioso cuando un nuevo técnico empieza a examinar la consola que permite controlar su corazón, que funciona con baterías propias internas y externas. Los corazones mecánicos previos estaba conectados a una fuente de energía a través de cables y tubos que salían del pecho.

A Tools no le gusta "cuando aparece alguien que no conoce y observa la consola como si fuera a tocar algo", dijo Reeve. "Sabe que esa máquina es su mortalidad", añadió.

La doctora Geetha Bhat, directora del centro de insuficiencia cardíaca y transplante del Hospital Judío, había decidido antes de la operación que Tools estaba demasiado enfermo como para un transplante de corazón humano.

Ahora ve diariamente a Tools, y le escucha hablar sobre la forma de ayudar a otros que estuvieran tan enfermos como él antes de la implantación.

No todos los días son buenos. A veces, cuando Tools está cansado a la mañana, no parece tan predispuesto, explica Reeve. "No quiero decir que sea así", agregó. "Pero cuando se trabajó mucho el día previo, cuando se lo hizo parar, caminar, levantar pesos, beber su preparado nutritivo. Sé que verdaderamente no quiere verme al día siguiente porque sabe que va a tener que pasar por lo mismo", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores