EMOLTV

Más de la mitad de los hogares estadounidenses tiene un PC

Asimismo, desde 1998 se ha registrado un incremento sustancial del acceso a la Internet desde la casa.

06 de Septiembre de 2001 | 11:29 | REUTERS
WASHINGTON.- Más de la mitad de los hogares de Estados Unidos tenía un computador el año pasado, pero persistían las diferencias según el nivel de ingresos y los grupos raciales, reveló el jueves un informe de la Oficina del Censo.

La Oficina del Censo estableció un aumento sostenido del uso doméstico de computadores y un incremento sustancial del acceso a la Internet desde la casa.

Cincuenta y cuatro millones de hogares estadounidenses, ó 51 por ciento, tenían al menos un computador en agosto de 2000, en comparación con el 42 por ciento en diciembre de 1998.

Más de cuatro de cada cinco hogares estadounidenses con computador tenía acceso a la Internet, frente a menos de la mitad en 1997.

"El uso de la Internet se está volviendo rápidamente sinónimo de disponibilidad de computador", dijo Eric Newburger, un analista de la Oficina del Censo.

Pero el informe reveló también disparidades significativas entre grupos según sus niveles de ingreso.

Nueve de cada 10 familias pudientes con ingresos anuales de más de 75.000 dólares tenía un computador y ocho de cada 10 de esos mismos hogares tenía acceso a la Internet.

Pero entre las familias con ingresos anuales menores a 25.000 dólares, menos de tres de cada 10 tenían un computador y sólo dos de cada 10 tenían acceso a la Internet.

El informe mostró también una brecha entre los niños en edad escolar de varios grupos étnicos.

Mientras los niños blancos (77 por ciento) y los de origen asiático (72 por ciento) tenían computadores en sus casas, la disponibilidad informática era de sólo 43 por ciento entre los niños afroamericanos y 37 por ciento entre los niños hispanos.

Sin embargo, la "división digital" puede ser suavizada entre los niños en edad escolar porque los computadores son comunes en las escuelas, según el informe.

Nueve de cada 10 niños en edad escolar tuvieron acceso a un computador el año pasado, ya sea en sus casas o en la escuela.

El uso de computadores en las escuelas es prácticamente el mismo comparando niveles de ingreso y diferencias étnicas, anotó la Oficina del Censo.

El informe se basó en datos recopilados de unos 50.000 hogares de Estados Unidos, en un proceso separado del censo nacional del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?