EMOLTV

Crean entidad latinoamericana para participar en decisiones sobre Internet

Representantes de organizaciones, empresas, gobiernos y universidades de quince países latinoamericanos crearon el LACTLD (Latin America Country Top Level Domain) con el fin de "tener voz" en las decisiones que lleva a cabo la ICANN a escala mundial, dijo el salvadoreño Rafael Antonio Ibarra, presidente de la entidad.

10 de Septiembre de 2001 | 12:00 | AFP
MONTEVIDEO.- Instituciones que administran dominios de Internet en países de América Latina (".uy", ".ar", ".co") crearon un organismo para darle mayor peso a la región en las decisiones tomadas a nivel mundial sobre la red, anunció este lunes a la AFP el presidente del nuevo grupo, en la última jornada de la reunión de la ICANN en Montevideo, que se llevó a cabo del 7 al 10 de setiembre.

ICANN, con sede en California, Estados Unidos, supervisa la coordinación técnica del Sistema de Nomenclatura de Dominios que permite ubicar direcciones en Internet.

Representantes de organizaciones, empresas, gobiernos y universidades de quince países latinoamericanos crearon el LACTLD (Latin America Country Top Level Domain) con el objetivo de "tener voz" en las decisiones que lleva a cabo la ICANN a escala mundial, dijo a la AFP el salvadoreño Rafael Antonio Ibarra, presidente de la organización.

"Es una manera de discutir con los actores principales (de Internet) los temas que involucran a latinoamérica", precisó.

"También pretendemos mantener una red entre los países latinos para colaborar y brindar información sobre todos los temas relacionados con Internet", señaló por su parte Oscar Robles, director de Nic-México y vicepresidente del LACTLD.

El informe del LACTLD agrega que el grupo prevé brindar información estadística acerca del desarrollo cuantitativo de Internet en la región en forma continua.

El LACTLD surge tras varias reuniones informales "entre administradores de dominios latinoamericanos interesados".

La ICANN "ha tendido siempre a concentrarse en solucionar los problemas de Estados Unidos, por lo cual es importante que nos juntemos para hacer de contrapeso", puntualizó Robles.

"Ya hay antecedentes en el mundo para este tipo de organizaciones, como la que nuclea a los países de Asia Pacífico (APTLD) y la que representa a países europeos (CENTR)", dijo Ibarra.

Los países que firmaron el acuerdo son: Brasil, Belice, Chile, Colombia, Cuba, Republica Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

"Algo muy positivo fue haber hecho la reunión (de la ICANN) en Latinoamérica porque es una manera de que se haga conocer en la región", subrayó Ibarra, quien agregó que "la cantidad de latinoamericanos que asistieron a la reunión batió el record".

La mayoría de los interesados son "administradores de dominios de países, organizaciones no gubernamentales y académicas, gobiernos -en particular México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Panamá- y compañías de telecomunicaciones", señala el informe de la nueva institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?