EMOLTV

Concluye reunión de ICANN con pedido de apertura en el control de Internet

Distintos grupos de trabajo de la ICANN se reunieron para elaborar y presentar informes sobre el proceso de habilitación e internacionalización de nuevos dominios, la definición del papel de los usuarios en la entidad y la relación de la ICANN con los administradores de dominios de países (".ar", o ".br", por ejemplo).

10 de Septiembre de 2001 | 17:16 | AFP
MONTEVIDEO.- El organismo que dicta normas sobre el funcionamiento de la Internet, ICANN, concluyó este lunes una reunión de cuatro días en Montevideo, con crecientes pedidos de una mayor transparencia de la organización a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de la red.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) "debe abrirse y conversar con lo que sus principales implicados tienen que decir", dijo el neocelandés Joop Teernstra, de ceoimagination.com.

Precisamente, "divulgar y mejorar" la organización fue el objetivo de esta reunión", dijo a la AFP el presidente ejecutivo de la organización, Stuart Lynn.

Distintos grupos de trabajo de la ICANN se reunieron para elaborar y presentar informes sobre el proceso de habilitación e internacionalización de nuevos dominios, la definición del papel de los usuarios en la entidad y la relación de la ICANN con los administradores de dominios de países (".ar", ".br" o ".co", por ejemplo).

Varias empresas se quejaron de que el proceso para habilitar nuevos dominios es "sumamente lento" y "arbitrario y subjetivo".

La ICANN aprobó siete dominios en noviembre pasado: ".biz" para negocios, ".info" para uso general, ".name" para individuos, ".pro" para profesionales, ".museum" para museos, ".coop" para las cooperativas comerciales y ".aereo" para la aviación.

ICANN descartó habilitar nuevos dominios en los próximos meses y los lineamientos para evaluar nuevas propuestas, como por ejemplo ".kids" (dirigida a los niños), estarán prontos a partir de marzo, dijo el grupo encargado de analizar este caso.

El grupo que investiga la globalización de nuevos dominios dijo que su informe aún está en ciernes ya que encontrar una solución a este problema es muy difícil.

ICANN trata de crear un sistema que permita a los usuarios de distintos países entrar a direcciones y símbolos de otras lenguas. Actualmente los dominios son formulados con el sistema de caracteres ASCII, basado en letras y números de Occidente.

El informe de -At-Large Study Committee- (ASCL), grupo designado por la ICANN para definir la participación de usuarios en la organización fue uno de los que generó más controversia. (www.atlargestudy.org/draft-final.shtm)

El proyecto preliminar -el definitivo será presentado en noviembre- sugiere a la ICANN que sean los propietarios de nombres de dominios los electores del directorio de la organización.

El hecho de tomar a los propietarios de nombres de dominios como electores "ofrece la ventaja de que podamos establecer un sistema de elección seguro, que abarata mucho los costos y es la única manera de poder celebrar elecciones el año próximo; las otras opciones no son confiables", explicó el ex primer ministro sueco Carl Bildt, presidente del ASCL.

Varias organizaciones No Gubernamentales (ONG) y académicas critican que de esta manera se "favorece intereses comerciales en detrimento de la comunidad de usuarios de Internet", afectados por las decisiones de la ICANN.

Otro punto controvertido es que el ALSC recomienda que los propietarios de nombres de dominios elijan sólo un tercio del directorio de la ICANN (compuesto por 19 personas).

En sus inicios la ICANN establecía que nueve miembros fueran elegidos por organizaciones internas y nueve por usuarios.

Pero mientras que los miembros elegidos internamente ya están en el directorio, sólo cinco personas elegidas por usuarios están representadas (tras elecciones de octubre de 2000) y las cuatro restantes fueron nombradas en forma interina.

Los administradores de dominios de países llamados country codes (ccTLD), inquietos por lo que consideran una omisión de sus intereses de parte de la ICANN, intentaron infructuosamente llegar a un acuerdo entre sí para lograr una mayor participación de las decisiones de la organización.

Pero la propuesta de los "country codes" se enfrenta a la del ASCL ya que los primeros piden una participación de seis miembros en el directorio, para lo cual deberían ocupar los puestos designados para los representantes de los usuarios.

"Estas propuestas deben llegar a un consenso en los meses venideros, es ridículo pensar que en (la reunión) de noviembre vamos a tener propuestas que se oponen entre sí", dijo a la AFP Vincent Cerf, conocido como el padre de la Internet, ya que fue uno de los diseñadores del protocolo TCP/IP, que permite la comunicación en la red.

La ICANN no tiene actualmente acuerdo con los territorios, sino que en cada país la administración de dominios las hacen empresas u organizaciones diferentes habilitadas por la organización.

La de Montevideo es la tercera reunión del directorio de la ICANN en 2001. La primera fue en marzo en Melbourne (Australia), la segunda en Estocolmo y la cuarta prevé celebrarse en noviembre en Marina del Rey, California, Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?