EMOLTV

Encuentran embriones de dinosaurios en la Patagonia argentina

Los bebés se habrían ahogado dentro del cascarón justo antes del momento en que estaban maduros para nacer, cuando un río se desbordó hace unos 80 millones años en lo que es ahora el sur de Argentina.

27 de Septiembre de 2001 | 10:53 | AP
WASHINGTON.- En una zona de la Patagonia donde cientos de generaciones de dinosaurios iban a empollar, fue hallada una serie de embriones de la última familia de sauropodos herbívoros.

Luis Chiappe, el autor principal de un estudio que se publica el viernes en la revista Science, dijo que los bebés de dinosaurios se ahogaron dentro del cascarón justo antes del momento en que estaban maduros para nacer, cuando un río se desbordó hace unos 80 millones de años en lo que es ahora el sur de Argentina.

Chiappe, director del departamento de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural del condado de Los Angeles, dijo que la zona donde iban a empollar los dinosaurios fue descubierta en 1997, pero que los investigadores recién ahora han identificado el tipo de animales que lo frecuentaban. Dijo que los embriones son de la familia de los titanosaurios.

Un miembro de este grupo, el argentinosaurio, vivió hace 90 millones de años y se cree que es el animal más grande que jamás pisó la Tierra, con unos 36 metros de largo y más de 80 toneladas de peso.

Chiappe dijo que los embriones hallados en los huevos inundados son de una familia anteriormente desconocida que es un miembro posterior y más pequeño de la misma familia de los titanosaurios.

"Hallamos centenares de nidos" en una región conocida como Auca Mahuida, dijo Chiappe. "Los sauropodos se reunían en grandes números, cientos de miles, para empollar en este sitio. Y volvían a él una y otra vez".

Los sauropodos tenían cuellos largos rematados en cabezas pequeñas. Su cuerpo abultado terminaba en una cola muscular. Los animales comían follaje de las copas de los árboles y estaban entre las variedades más exitosas de dinosaurios, ya que aparecen en los vestigios fósiles en casi todo continente a partir de hace 200 millones de años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?