EMOLTV

Nuevos fármacos atacarán inmortalidad de células cancerosas

Los fármacos se dirigen a una enzima llamada telomerasa, el secreto de la inmortalidad de las células cancerosas. La telomerasa se halló en mas del 80 por ciento de las células cancerosas y generalmente no se encuentra en el tejido sano, dijeron el viernes científicos británicos.

28 de Septiembre de 2001 | 17:49 | Reuters
LONDRES.- Mediante el uso de modelos de computadora se están desarrollando nuevos fármacos contra el cáncer diseñados para evitar la proliferación incontrolable de las células malignas, dijeron el viernes científicos británicos.

Los fármacos se dirigen a una enzima llamada telomerasa, el secreto de la inmortalidad de las células cancerosas. La telomerasa se halló en mas del 80 por ciento de las células cancerosas y generalmente no se encuentra en el tejido sano.

"Una de las características más peligrosas de una célula cancerosa es su capacidad para dividirse una y otra vez de manera incontrolable sin tocar el final de su vida", dijo en un comunicado Stephen Neidle del Instituto de Investigación en Cáncer.

"La telomerasa es una de las moléculas clave responsables de esta inmortalidad, y si la podemos detener para que no actúe, tendremos la esperanza de detener también el avance del cáncer", agregó.

El cáncer se desarrolla cuando las células mutadas o dañadas no se autodestruyen. Estas células proliferan y con ello rompen el equilibrio entre las células sanas y las deformadas y pueden formar tumores.

Los cromosomas y los genes controlan los mecanismos que hacen que las células se destruyan a sí mismas. Pero, la telomerasa, conocida como la enzima de la fuente de la juventud, ayuda a las células a vivir más tiempo.

La telomerasa prolonga la vida de la célula y evita que los extremos de los brazos de los cromosomas que contienen secuencias repetidas especializadas de ADN se desgasten cada vez que la célula se divide.

Sin la telomerasa, los extremos se acortan con cada división celular y cuando los brazos están demasiado cortos la célula deja de dividirse. Con la telomerasa, los extremos siguen creciendo.

Al escribir en la revista Proceedings of the National Academy of Science, Neidle, Lloyd Kelland y un equipo de científicos describieron cómo están dirigiéndose a la telomerasa para combatir el cáncer.

"Mediante el uso de técnicas poderosas de modelos de computadora, estamos diseñando una serie de fármacos que podrían, en teoría al menos, reiniciar el reloj del cáncer al combatir de manera precisa y selectiva la acción de la telomerasa", dijo Kelland.

Los fármacos con los que están trabajando podrían cambiar la estructura de la secuencia en los extremos de los cromosomas para que la telomerasa no se pueda conectar con ellos.

Algunos de los compuestos ya han bloqueado la acción de la telomerasa en estudios de laboratorio pero los científicos dijeron que se necesitaba realizar trabajos más profundos para producir fármacos que pudieran probarse en estudios con animales y humanos.

"Todavía queda mucho camino por recorrer antes de que el trabajo del profesor Neidle y del médico Kelland recojan sus frutos para los pacientes, pero la anulación de la acción de la telomerasa podría ser un gran camino para decirle al cáncer que llegó su hora", dijo Gordon McVie, director general de la Campaña de Investigación sobre el Cáncer, que financia el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?