EMOLTV

Desarrollan nueva técnica para destruir tumores de riñón

La ablación mediante radiofrecuencias ya se ha practicado con éxito para tratar el cáncer óseo y de hígado, pero aún está en desarrollo en el tratamiento del cáncer de riñón.

02 de Octubre de 2001 | 14:16 | EFE
WASHINGTON.- La Universidad Southwestern de Texas informó hoy de que ha desarrollado una nueva técnica para destruir tumores en el riñón a través de una corriente eléctrica que cauteriza y destruye tejidos malignos, y consideran que ésta podría ser la clave de los futuros tratamientos contra el cáncer.

La ablación mediante radiofrecuencias ya se ha practicado con éxito para tratar el cáncer óseo y de hígado, pero aún está en desarrollo en el tratamiento del cáncer de riñón.

El procedimiento implica el uso de un aguja cuya parte final tiene la capacidad de abrirse para cubrir el tumor.

Jeffrey Cadeddu, el urólogo que ha realizado la primera de estas intervenciones en el Hospital Universitario Lipshy, informó de que, tras una hora de tratamiento, el paciente volvió a su casa libre de células cancerígenas.

Los médicos aplicaron radiofrecuencia sobre los tejidos malignos durante unos 7 minutos, a una temperatura de 105 grados centígrados, mediante la cual consiguieron exterminar el tumor.

"Nosotros no extirpamos el tumor, lo destruimos allí donde está", señaló Cadeddu, responsable del servicio de tratamiento del cáncer urológico en el Southwestern Medical Center.

El paciente, David Rist, tenía dos tumores. El mayor de ellos, del tamaño de una pelota de tenis, había sido extirpado mediante cirugía, pero el segundo, de menor tamaño, fue tratado con esta nueva técnica.

"Es realmente el futuro en los tratamientos contra el cáncer", señaló Jeffrey Cadeddu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?