EMOLTV

Dos estadounidenses y un alemán ganan el Nobel de Física

Eric A. Cornell, de 39 años, Carl E. Wieman, de 50, y el alemán Wolfgang Ketterle, de 43 años compartieron el Premio Nobel de Física del 2001 por el desarrollo de un gas ultrafrío que podría ayudar a la realización de sistemas electrónicos más pequeños y rápidos.

09 de Octubre de 2001 | 09:41 | AP
ESTOCOLMO.- Dos científicos norteamericanos y uno nacido en Alemania, compartieron el Premio Nobel de Física del 2001 por el desarrollo de un gas ultrafrío que podría ayudar al desarrollo de sistemas electrónicos más pequeños y rápidos.

Eric A. Cornell, de 39 años, quien trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder, Colorado; Carl E. Wieman, de 50 años, de la Universidad de Colorado, y Wolfgang Ketterle, alemán de 43 años, quien labora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fueron declarados el martes ganadores del premio, dotado con 943.000 dólares.

Cornell y Wieman trabajan también en el JILA, un instituto de investigación en Boulder, conocido antes como el Instituto Conjunto de Astrofísica en Laboratorio. Ketterle trabajaba de manera independiente en Alemania, antes de incorporarse al MIT en 1990.


En 1995, los tres científicos crearon en forma conjunta el condensado Bose-Einstein, que podría llevar a nuevas formas para hacer aún más pequeños los circuitos electrónicos. La nueva tecnología podría ser utilizada para definir circuitos de computadora mediante el depósito de un flujo de átomos en una tarjeta.

Los avances "van a aportar aplicaciones revolucionarias en ámbitos tales como la medición precisa y la nanotecnología" o microsistemas, declaró la Real Academia Sueca de Ciencias, al anunciar el galardón.

La investigación ayudará también a que los científicos midan propiedades fundamentales de la materia.

"Las aplicaciones revolucionarias... parecen estar justo a la vuelta de la esquina", añadió la academia.

El término Bose-Einstein se refiere al físico indio S.N. Bose y a Albert Einstein. En 1924, Bose realizó investigaciones sobre la partículas de luz llamadas fotones y envió su trabajo al célebre científico alemán, quien amplio la teoría para abarcar la masa.

Einstein predijo que cuando las partículas se desaceleran y se aproximan entre sí, producen un nuevo estado de agregación de la materia, distinto al sólido, líquido o gaseoso.

La academia destacó que más de 20 grupos están realizando experimentos con los condensados Bose-Einstein, pero añadió que los científicos premiados "han mantenido su liderazgo y han presentado muchos resultados nuevos e interesantes".

La divulgación de los ganadores de los Premios Nobel comenzó el lunes, con el otorgamiento del galardón de medicina a tres investigadores, los británicos Tim Hunt y Paul Nurse y el estadounidense Leland H. Hartwell, quienes han trabajado en el desarrollo celular a fin de que los científicos entiendan la forma en que surge el cáncer y busquen nuevos tratamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?