Expertos reclaman armas para la lucha contra el terrorismo cibernético

Varios expertos en computación expusieron hoy ante el Congreso de EE.UU. para que se trabaje en la prevención de los daños que podría causar un ataque terrorista que combinara la destrucción masiva del 11 de septiembre acompañada de una ofensiva cibernética.

WASHINGTON.- Varios expertos en computación quieren que el Congreso nacional imagine los daños que podría causar un ataque terrorista que combinara la destrucción masiva del 11 de septiembre acompañada de una ofensiva cibernética.

Un testimonio preparado para una audiencia ante la Cámara de Representantes el miércoles, un testigo planteó posibles situaciones, mientras un grupo de expertos sugirió que se extremen las investigaciones para proteger sistemas críticos de computación.

"¿Qué pasaría si los terroristas pudieran atacar nuestro sistema de comunicaciones, afectando las tareas de rescate?", preguntó Terry Benzel, vicepresidenta de Network Associates Inc. en Santa Clara, California.

"¿Qué sucedería si los atacantes pudiesen comprometer los sistemas que controlan el suministro de agua en Manhattan? ¿Y si el suministro eléctrico al corredor del nordeste pudiera ser interrumpido con un ataque cibernético? Debemos prepararnos para impedir que ocurra", advirtió.

El titular del Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes, el republicano Sherwood Boehlert, dijo que aunque las redes de computadoras son vulnerables a los ataques delictivos y terroristas, la investigación y desarrollo de la seguridad cibernética no ha avanzado a la par con la amenaza.

"En resumen, necesitamos más gente que piense en términos más creativos sobre la seguridad en las computadoras. Eso en el suministro de electricidad y gas natural, la producción y distribución de petróleo, las telecomunicaciones, el transporte, el suministro del agua, los bancos, las finanzas y los servicios de emergencia.

Un informe del comité de ciencia dijo que, según muchos expertos, sólo de 45 a 75 investigadores en la nación tienen la experiencia para efectuar investigaciones avanzadas en seguridad en computación.

Benzel, cuya compañía es un proveedor destacado de dispositivos de seguridad para las redes, dijo que la posibilidad más alarmante es la combinación de un ataque físico y cibernético que produzca "alteraciones en serie a nivel regional, nacional o internacional".

Un ataque a la red de control de tráfico aéreo podría reducir la capacidad para rastrear los aviones fuera de su trayecto. Un ataque con armas químicas podría combinarse con otro a los sistemas computerizados de control del suministro, dijo Benzel.

La ejecutiva propuso que la industria y el gobierno compartan información sobre seguridad en las computadoras.

También sugirió que la flamante oficina de seguridad interior, encabezada por el ex gobernador de Pensilvania Tom Ridge, incluya la seguridad en las computadoras en la defensa nacional antiterrorista.
AP
Miércoles, 10 de Octubre de 2001, 11:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion