EMOLTV

Identifican proteína que impulsa al espermatozoide para penetrar el óvulo

El Dr. David Clapham, de la Escuela Médica de Harvard, dijo que el descubrimiento podría conducir a una nueva comprensión de la infertilidad masculina.

10 de Octubre de 2001 | 15:56 | AP
NUEVA YORK.- Un grupo de investigadores descubrió una proteína que da al espermatozoide el impulso necesario para penetrar el óvulo, lo que podría permitir en el futuro la producción de nuevos anticonceptivos para varones y un tratamiento para la infertilidad masculina.

La proteína, llamada CatSper, se halla solamente en la cola del espermatozoide.

Los investigadores hallaron que los ratones a los que se privó de la proteína producían un espermatozoide debilitado con menor movimiento en la cola. El espermatozoide no penetraba el óvulo y no se producía la concepción.

"El motivo de la infertilidad es que su espermatozoide no nada muy bien. No tiene fuerza suficiente para penetrar el óvulo", dijo el Dr. David Clapham, de la Escuela Médica de Harvard, que condujo el estudio. Las conclusiones se publican en la edición del jueves de la revista Nature.

La ausencia de la proteína CatSper no limitó la capacidad de los ratones de producir esperma ni afectó de modo alguno su comportamiento sexual. Y el esperma carente de la proteína era capaz de fertilizar, aunque solamente después que se removía artificialmente la membrana exterior del óvulo, la zona pellucida.

Clapham dijo que el descubrimiento podría conducir a una nueva comprensión de la infertilidad masculina. Los científicos podrían concentrarse en posibles defectos en el gen que produce una proteína similar CatSper en los seres humanos.

Además, dijo, podría permitir algún día la producción de anticonceptivos que bloqueasen temporalmente la proteína. Dependiendo de la duración del fármaco, el hombre o la mujer podrían tomarlo justo antes -e incluso después- de las relaciones sexuales.

"Si uno tuviera un buen bloqueador de esto, sólo debería tomarse durante la vida del espermatozoide dentro de la mujer, y podrían tomarlo tanto varones como mujeres", dijo Clapham.

CatSper pertenece a una familia única de proteínas, de modo que un fármaco dirigido a ella probablemente no afectaría otros tejidos en el organismo, agregó. Por eso podría tener menos efectos secundarios que las drogas para el control de la natalidad con hormonas que toman algunas mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?