Expertos debaten creación de una red de computación fuera de Internet

El concepto es teóricamente aceptable pero podría resultar muy difícil de ejecutar, según los especialistas.

SAN FRANCISCO.- Crear en Estados Unidos una red gubernamental de computación separada de la Internet puede ser muy caro y tal vez no dé la suficiente protección contra ataques cibernéticos, dijeron expertos en seguridad informática.

La semana pasada, el asesor presidencial de seguridad en el ciberespacio Richard Clarke propuso que el Gobierno estadounidense establezca su propia red, denominada "Govnet", que sería menos vulnerable a ataques.

Esos ataques podrían configurar una suerte de "Pearl Harbor digital", sostuvo Clarke, en alusión al sorpresivo ataque aéreo japonés a la base de Pearl Harbor, que devino en el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

El concepto de la red independiente es teóricamente aceptable pero podría resultar muy difícil de ejecutar, según expertos.

"La idea suena bien, separar físicamente servicios que no requieren acceso a la Internet o que tienen información delicada", dijo el lunes Elías Levy, director de tecnología de la firma SecurityFocus.com. "Por supuesto, la separación no siempre es 100 por ciento".

Advirtió que, al final, Govnet podría sufrir los mismos ataques físicos de la Internet si comparte las redes de fibra óptica.

Levy añadió que, dentro de las oficinas del Gobierno, los mismos empleados podrían introducir fácilmente virus traídos desde la Internet a Govnet en simples disquetes.

El Departamento de Defensa está entre las dependencias gubernamentales que ya opera fuera de la Internet una red de computación para asuntos "clasificados", pero hasta esta red teóricamente aislada fue afectada el año pasado por el llamado "virus del amor", apuntaron expertos.

"La idea es que si podemos tener completo control sobre la red, ésta será a prueba de balas (...) pero esto es algo descabellado", dijo Jeff Wyne, vicepresidente de mercadotecnia del proveedor de servicios de seguridad Atabok Inc.

Mientras más grande sea la red, será más difícil lograr que sea segura, dijo Bill Cheswick, autor de un libro sobre seguridad y responsable científico del proveedor de servicios de seguridad Lumeta Corp.

Uno de los problemas es que los usuarios de las redes privadas o "clasificadas" son proclives a relajar sus prácticas de seguridad porque tienen la idea de que la red que están usando es inmune a problemas de seguridad, afirmó Amit Yoran, presidente ejecutivo de la firma de vigilancia de redes RIPTech.
REUTERS
Martes, 16 de Octubre de 2001, 12:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion