EMOLTV

Internet da otra opción informativa en guerra contra el terrorismo

La gran cantidad de puntos de vista internacionales y fuentes noticiosas de las cuales echar mano ha hecho que el público navegue cada vez más para informarse sobre el actual conflicto internacional.

18 de Octubre de 2001 | 14:57 | AP
NUEVA YORK.- A diferencia de otras guerras, experimentadas por la población a través del radio o de la televisión, la actual guerra contra el terrorismo es la primera que el publicó sigue a través de Internet.

Hay gran cantidad de puntos de vista internacionales y fuentes noticiosas de las cuales echar mano.

La consulta de sitios extranjeros de Internet por parte de los estadounidenses se ha incrementado desde el 11 de septiembre, si bien sigue siendo relativamente baja, y se limita más bien a eruditos en política exterior, expatriados y fanáticos de la información.

Otros estadounidenses no se enteran de coberturas más profundas sobre campañas militares, ayuda económica, refugiados, el probable vacío del poder e Afganistán y otros incidentes porque "no figuran como información prominente aquí ya que vivimos a tantos miles de millas de distancia", dijo Sree Sreenivasan, profesor de medios de comunicación en la Universidad de Columbia.

Organizaciones de noticias con base en Estados Unidos -incluida The Associated Press- de hecho cubren tales temas, pero en ocasiones los reportajes quedan en páginas interiores de los diarios o en diversos vínculos de sitios de Internet.

Los periodistas locales pueden, al ser parte de la población, producir mejor información, según Asim Mughal, que dirige Pakistán News Service desde San Francisco, vía Internet, y emplea reporteros paquistaníes.

Pero las oportunidades que brinda la Internet pueden también conllevar riesgo.

Por ejemplo, la empresa DebkaFile, con base en Israel, ha divulgado reportajes sólidos, pero también ha admitido equivocaciones. Tiene tanta dependencia de fuentes anónimas que se le ha comparado con columnistas de chismes por Internet.

Muchos sitios de noticias en la región son controlados por los gobiernos.

"Existe una 'advertencia para el consumidor", señaló Bob Steele, director de ética de The Poynter Institute, un centro de investigación periodística. "Casi cualquiera puede crear un sitio y decir que es periodístico".

Entre las organizaciones de noticias bien reputadas de la región están: Dawn, en Karachi, Pakistán; The Times of India y An-Nahar, en Beirut, Líbano. También The British Broadcasting Corp. y otras fuentes occidentales proporcionan perspectivas no estadounidenses.

Y los ciudadanos estadounidenses que comprenden árabe tienen más opciones, incluido el sitio de al-Jazira, la televisora de Qatar que ha transmitido declaraciones en vídeo de Osama bin Laden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?