EMOLTV

La inmunoterapia ayuda a pacientes con cáncer de piel

La profesora Brigitte Dreno y un equipo de investigadores de los laboratorios INSERM U 463, en Nantes, desarrollaron un tratamiento para reforzar el sistema inmunitario de los pacientes con melanoma después de haberse sometido a cirugía para la extirpación del tumor de la piel.

22 de Octubre de 2001 | 13:24 | Reuters
LISBOA.- Una nueva forma de inmunoterapia puede ayudar a prolongar la vida de las personas que padecen la forma más grave de cáncer de piel, dijeron el lunes científicos franceses.

La profesora Brigitte Dreno y un equipo de investigadores de los laboratorios INSERM U 463, en Nantes, desarrollaron un tratamiento para reforzar el sistema inmunitario de los pacientes con melanoma después de haberse sometido a cirugía para la extirpación del tumor de la piel.

Dreno afirmó en una conferencia europea sobre el cáncer que la técnica había reducido el número de recidivas y aumentado la supervivencia de los pacientes a los que se les administró el tratamiento en estudios anteriores.

El tratamiento se basó en las células llamadas linfocitos infiltrantes del tumor (LIT), que producen una reacción contra el cáncer.

Los resultados mostraron que los LIT inyectados como parte del tratamiento, además de la cirugía, podían disminuir la frecuencia de recidivas y aumentar la supervivencia de los pacientes con sólo un ganglio linfático canceroso, dijo Dreno en la conferencia sobre el cáncer ECCO 11.

Los ganglios linfáticos son pequeñas masas de tejido del sistema linfático del cuerpo. La diseminación del cáncer desde su lugar de origen a un ganglio linfático indica la gravedad de la enfermedad y la probabilidad de que se extienda a otras partes del organismo.

Los LIT se extraen de un ganglio linfático mediante una biopsia. Se cultivan en el laboratorio durante varias semanas para aumentar su potencia y, a continuación, se inyectan de nuevo al paciente después de la cirugía para reforzar su sistema inmunitario.

Los LIT producen linfocitos T específicos reactivos al tumor, los cuales estimulan la producción de gamma interferón, una proteína clave del sistema inmunitario.

Un estudio comparativo de los pacientes con cáncer de piel, a los que se les inyectó LIT e interleucina 2, una proteína natural del sistema inmunitario, o sólo interleucina 2, mostró que la combinación fue más eficaz cuando sólo existía un ganglio linfático canceroso.

El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más letal y la causa más frecuente de muerte por cáncer entre las personas de 25 a 29 años. Representa aproximadamente el 10 por ciento de los casos reportados de cáncer de piel y puede diseminarse rápidamente por todo el cuerpo, formando tumores secundarios en el hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro.

Los médicos recomiendan a las personas que se protejan de la dañina radiación ultravioleta del sol (UV) y prevengan el cáncer de piel por medio de cremas contra los rayos solares con un factor de protección de al menos 15 FPS.

Las personas deberían consultar con un médico si descubren nuevos lunares en la piel o cambios en la forma, tamaño o color de los ya existentes, así como cualquier exudación, costra o sangre en la piel.

Unos 8.000 médicos, científicos e investigadores participan en la reunión que se celebra en Lisboa y finalizará el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?