EMOLTV

EE.UU. transfiere manejo de dominios ".edu" y ".us" de Internet

El manejo de los dominios ".edu" será transferido el próximo mes a Educause, una organización sin fines de lucro que representa a departamentos de tecnología de varias universidades estadounidenses.

29 de Octubre de 2001 | 18:25 | Reuters
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que ha concluido los trámites para transferir a organizaciones privadas la administración de los dominios de la Internet terminados en ".edu" y ".us".

El manejo de los dominios ".edu" será transferido el próximo mes a Educause, una organización sin fines de lucro que representa a departamentos de tecnología de varias universidades estadounidenses.

Educause ampliará el acceso para que las 1.600 universidades de primer grado estadounidenses (community colleges) puedan registrar sus direcciones .edu, dijo el grupo en un comunicado.

Estos dominios han estado hasta ahora reservados para universidades con cursos de al menos cuatro años.

Los "community colleges", que ofrecen cursos profesionales con estudios de hasta tres años, podrán registrarse en el mundo de los dominios .edu a partir del 12 de noviembre, dijo en un comunicado el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El manejo de los dominios .edu está actualmente a cargo de la compañía VeriSign Inc.., que controla también los populares dominios ".com".

VeriSign dará apoyo técnico a los dominios .edu, de los cuales tiene registrados unos 5.000 nombres, y Educause no cobrará por sus servicios de registro, dijo el Departamento de Comercio.

Esta oficina dijo también que ha decidido otorgar a la firma de telecomunicaciones NeuStar Inc. el control de las direcciones de la Internet terminadas en ".us".

La medida abre las puertas de una comercialización de esos dominios, que hasta ahora sólo podían ser utilizados por los gobiernos locales, escuelas y bibliotecas estadounidenses.

NeuStar, con sede en Washington, maneja la base de datos central de los números telefónicos de Norteamérica y administrará los dominios ".us" por cuatro años, con opción a dos años adicionales, dijo el Departamento de Comercio.

NeuStar participa, además, en la administración de los nuevos dominios ".biz" a través de NeuLevel Inc., una empresa conjunta con la compañía australiana de telecomunicaciones Melbourne IT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?