EMOLTV

La NASA desarrolla método para prevenir la osteoporosis

Clinton Rubin, ingeniero biomédico que dirige el proyecto, afirma que podrían bastar entre 10 y 20 minutos por día en una plataforma vibradora de baja frecuencia para contrarrestar los efectos de deterioro en los huesos que se percibe en el espacio.

02 de Noviembre de 2001 | 20:23 | EFE
WASHINGTON.- La NASA está desarrollando un método que puede prevenir la pérdida de masa ósea que sufren en el espacio los astronautas y ser útil también para tratar la osteoporosis que afecta a millones de mujeres tras la menopausia.

Según han informado hoy fuentes de la agencia espacial, el nuevo tratamiento puede parecer peculiar, porque se basa en someter al cuerpo a leves vibraciones, pero ha demostrado ser eficaz en las pruebas realizadas.

Clinton Rubin, el ingeniero biomédico que dirige el proyecto, afirma que podrían bastar entre 10 y 20 minutos por día en una plataforma vibradora de baja frecuencia para contrarrestar los efectos de deterioro en los huesos que se percibe en el espacio.

En el espacio aún no se ha probado, pero "los primeros resultados de las investigaciones que hemos efectuado con mujeres en la posmenopausia son muy alentadores", ha indicado.

Para la Nasa, este tipo de estudios son de gran relevancia porque los astronautas de la estación MIR, ya desaparecida, y de la Estación Alfa, en pleno desarrollo, sufren un grave deterioro en sus huesos.

La ausencia de gravedad, que somete en la Tierra a un continuo ejercicio a los músculos y los huesos, parece ser la responsable de el deterioro.

Según la agencia espacial, los ejercicios que se han diseñado hasta ahora para contrarrestar los efectos de la falta de gravedad han permitido mantener el tono muscular de los astronautas, pero no detener la pérdida de masa ósea.

No todos los astronautas se ven afectados del mismo modo, pero en algunos casos se ha llegado a observar una retroceso en la densidad ósea del 27 por ciento.

"La vibración que proporciona el dispositivo creado es muy suave", ha precisado Stefan Judex, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Universidad Estatal de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?