EMOLTV

Desarrollan robot oruga para rescatar víctimas de terremotos

El robot desarrollado por científicos japoneses, que se mueve en base a contracciones rítmicas de su estructura, tiene pocos centímetros de ancho y se desplaza a través de las grietas impulsado por ondas magnéticas.

07 de Noviembre de 2001 | 18:37 | Reuters
LONDRES.- Científicos japoneses están desarrollando un pequeño robot que repta como una oruga y podría ser utilizado para el rescate de víctimas de terremotos atrapadas bajo escombros, informó el miércoles la revista New Scientist.

El robot, que se mueve en base a contracciones rítmicas de su estructura, tiene pocos centímetros de ancho y se desplaza a través de las grietas impulsado por ondas magnéticas.

"Además de luces y cámaras, la oruga buscadora puede ser equipada con censores para medir otros factores, como radiactividad o niveles de oxígeno, que podrían indicar a los equipos humanos de rescate si un área es segura para entrar", dijo la publicación científica semanal.

Norihiko Saga, de la Universidad de la Prefectura de Akita, de Japón, quien dirige el proyecto, hará una demostración de la oruga robot esta semana en una conferencia en la ciudad estadounidense de Seattle. New Scientist describió al robot como "encantadoramente simple".

"Se mueve mediante un proceso similar a la peristalsis o contracción rítmica que impulsa los alimentos hacia abajo a través del intestino. Saga hizo la oruga de una serie de cápsulas de goma llenas con un fluido magnético consistente en partículas de hierro, agua y una cobertura parecida a detergente, que reduce la tensión superficial del líquido", explicó.

Cada cápsula está conectada a un par de varillas de goma.

Saga está resolviendo todavía algunos problemas, mientras fabrica un sistema de control remoto, pero ha dicho que su robot es mucho más estable que los robots que caminan, vuelan o se mueven sobre ruedas.

"Mi robot reptante peristáltico es simple, y funciona", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?