EMOLTV

IBM construirá segunda supercomputadora Blue Gene

Se espera que la nueva computadora sea utilizada para toda clase de tareas, desde modelos de clima hasta estudios de datos de genoma, además de aplicaciones de bases de datos comerciales, dijo IBM.

09 de Noviembre de 2001 | 18:59 | Reuters
NUEVA YORK.- International Business Machines Corp. anunció el viernes que construirá una supercomputadora más pequeña pero 15 veces más rápida que la más veloz de la actualidad, que permitirá resolver problemas complejos y podría tener usos comerciales.

Se espera que la nueva computadora sea utilizada para toda clase de tareas, desde modelos de clima hasta estudios de datos de genoma, además de aplicaciones de bases de datos comerciales, dijo IBM.

Se trata de la segunda computadora planeada como parte de una ampliación quinquenal de 100 millones de dólares del proyecto "Blue Gene" que IBM desarrolla desde 1999 con el propósito inicial de estudiar proteínas.

"Nuestra exploración inicial nos hizo ver que podíamos expandir nuestro proyecto Blue Gene a proveer arquitecturas más viables comercialmente para una clientela amplia", dijo Mark Dean, vicepresidente de sistemas de la unidad IBM Research.

Dean agregó que esto se puede hacer "sin dejar de cumplir nuestro objetivo inicial de simulaciones para la ciencia de las proteínas".

IBM está trabajando en la nueva computadora, llamada Blue Gene/L, con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de Livermore, California, que forma parte de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Se espera que la computadora Blue Gene/L esté completada en el 2004, un año y medio antes que la computadora Blue Gene/C, que será más grande y más rápida.

Pero Blue Gene/L será lo suficientemente rápida para ser utilizada fuera de las aplicaciones científicas y técnicas para las cuales IBM trabaja con el laboratorio de Livermore, dijo la compañía de computación.

Añadió que está buscando un socio para trabajar en las aplicaciones comerciales, como atención de sitios en la Internet, modelos financieros y búsqueda de datos.

Más rápida, más barata y más pequeña

Blue Gene/L tendrá una velocidad de procesamiento de 200 billones de cálculos por segundo.

Esto la hará más lenta que Blue Gene/C, cuya velocidad prevista de procesamiento será de 1.000 billones de cálculos por segundo, pero aún así Blue Gene/L será 15 veces más rápida que la computadora más rápida conocida actualmente en el mundo, la ASCI White.

ASCI White, instalada también en el laboratorio de Livermore, fue fabricada para la Iniciativa de Computación Estratégica Acelerada (ASCI, sigla en inglés) del Departamento de Energía y presentada en junio del 2000.

ASCI White opera a una velocidad de 12 billones de cálculos por segundo.

Además de ser más rápida que ASCI White, la Blue Gene/L consumirá 15 veces menos energía que ASCI White, por cada billón de operaciones, y será 50 veces más pequeña.

"Conseguimos la misma cantidad de computación a aproximadamente una décima o una décimoquinta parte del espacio requerido", dijo Bill Pulleyblank, director de sistemas servidores de IBM.

ASCI White es varias veces más grande que la futura Blue Gene/L. Tiene el tamaño de dos canchas de básquetbol, mientras que Blue Gene/L podría ser instalada en un espacio de media cancha de tenis, dijo IBM.

Pulleyklank afirmó además que Blue Gene/L será capaz de resolver problemas en días en vez de en semanas, lo que puede ser importante para aplicaciones comerciales.

"Si nos toma tres o cuatro días de computación ayudar a una aerolínea a diseñar su programa de tripulaciones para el próximo mes, está bien como herramienta de trabajo", dijo Pulleyblank.

"Pero si estamos tratando de elaborar una respuesta ante una tormenta de nieve que afecte al aeropuerto de La Guardia, tres o cuatro días puede ser muy tarde para que digamos a la gente como reorientar las rutas, entonces no es satisfactorio", añadió.

Las computadotas Blue Gene funcionarán con chips que contienen células o procesadores dotados de memoria y circuitos de comunicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?