EMOLTV

Nave Odyssey acomoda paulatinamente su órbita alrededor de Marte

Actualmente el Odyssey da una vuelta alrededor de Marte cada 15 horas y se acerca hasta unos 110 kilómetros del polo norte marciano, dijo el laboratorio de control de la NASA.

14 de Noviembre de 2001 | 14:18 | AP
PASADENA.— La nave espacial Mars Odyssey inició la fase principal del aerofrenado cuando penetró la atmósfera de Marte para ir acomodando su órbita alrededor del planeta rojo.

La sonda no tripulada entró en órbita marciana el 23 de octubre. A partir de entonces, los ingenieros de control la han dirigido varias veces hacia la tenue atmósfera que envuelve Marte. La fricción de la atmósfera reduce la velocidad de la nave y reconfigura su órbita.

Actualmente el Odyssey da una vuelta alrededor de Marte cada 15 horas y se acerca hasta unos 110 kilómetros del polo norte marciano, dijo el martes el laboratorio de control de la NASA. Cuando se acercó por primera vez al planeta su órbita tomaba 18 horas.

El aerofrenado seguirá hasta fines de enero, cuando el satélite quedará en su órbita definitiva de dos horas. Sus observaciones científicas empezarán a principios de febrero.

La misión de 297 millones de dólares examinará las sustancias químicas y elementos en la superficie marciana, buscará si hay depósitos congelados de agua y luego servirá como satélite retransmisor para futuras sondas enviadas a Marte.

La sonda también estudiará la atmósfera del planeta vecino a la tierra, al igual que el Mars Global Surveyor, otra nave lanzada por la NASA que orbita Marte.

En Internet:

Odyssey
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?