EMOLTV

Completan publicación de los Rollos del Mar Muerto

El profesor Emmanuel Tov, editor jefe de un comité internacional que trabajó con los rollos, anunció la publicación de 37 volúmenes de gran tamaño en una conferencia de prensa en la biblioteca pública de Nueva York. "La tecnología moderna fue muy importante para nuestro equipo", agregó el líder del proyecto desde 1990.

15 de Noviembre de 2001 | 21:53 | Reuters
NUEVA YORK.- La moderna tecnología del correo electrónico y de la impresión láser aceleró la publicación de los volúmenes completos de los antiguos Rollos del Mar Muerto, uno de los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, dijeron expertos el jueves.

Los pergaminos, algunos en fragmentos, que permiten apreciar cómo lucía la Biblia hebrea hace 2.000 años, fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en cuevas en las riberas del Mar Muerto y en las décadas siguientes, fueron sometidos a un cuidadoso y a la vez controvertido proceso de investigación y conservación.

El profesor Emmanuel Tov, editor jefe de un comité internacional que trabajó con los rollos, anunció la publicación de 37 volúmenes de gran tamaño en una conferencia de prensa en la biblioteca pública de Nueva York.

Indicó que 15 volúmenes adicionales estaban también listos para ser publicados.

"La tecnología moderna fue muy importante para nuestro equipo", dijo Tov, quien encabezó el proyecto desde 1990.

"Decidimos hacer las copias con cámaras nosotros mismos, el correo electrónico era absolutamente necesario y no habría hecho esto en 10 años sin correo electrónico", añadió.

Tov dijo que trabajó en una pequeña oficina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, con computadoras personales e impresoras láser.

Fotografías digitales y sistemas que manejan gráficos con "multiespectros" permitieron a los investigadores ver lo que no estaba visible previamente en los fragmentos.

Los volúmenes de pergaminos, con textos en hebreo, arameo, griego y latín, datan del período entre los años 270 antes de Cristo y 70 después de Cristo y fueron publicados por la Universidad de Oxford bajo el título "Descubrimientos en el Desierto Judío".

Años de espera

"Tengo el placer de anunciarles que la publicación de los Rollos del Mar Muerto ha sido completada", dijo Tov en una alocución que repetirá el lunes en Denver, Colorado, en una conferencia de la Sociedad de Literatura Bíblica.

"Después de 54 años de emoción, expectación, tribulación, muchas críticas y un poco de elogios, con la ayuda de la inspiración y un poco más transpiración, la publicación ha sido finalizada", añadió.

Hace 10 años, el proyecto parecía lejos de quedar completado algún día, porque los pergaminos estaban bajo el control de expertos que eran reacios a compartirlos, pero bajo la conducción de Tov y de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el ritmo se aceleró.

De los centenares de documentos encontrados cerca del Mar Muerto, los más conocidos son los pergaminos Qumran, que fueron descubiertos en 11 cuevas cerca de las ruinas de un antiguo asentamiento en Hirbet Qumran, a unos 15 kilómetros al sur de Jericó, que es ahora parte de la Cisjordania.

La lectura de los pergaminos no conmocionará al judaísmo ni al cristianismo, como habían anticipado algunos expertos, pero ya ha habido largo debate sobre por qué no mencionan a Jesucristo.

Tov explicó que probablemente era muy pronto para que Jesús apareciera en la literatura.

"No olviden que todos los rollos escritos antes del año cero no podían mencionarlo... el mismo Nuevo Testamento (que incluye los relatos de la vida de Jesús) fue escrito a mediados del primer siglo", dijo.

Uno de los rollos publicados, incluyendo una canción de Acción de Gracias, fue dedicado "Al alcalde Rudolph W. Giuliani y a la gran ciudad de Nueva York", como homenaje al heroísmo que siguió a los atentados del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?