EMOLTV

Vacuna experimental derrota al cáncer en ratones

El invento se ha probado con veinte ratones que sufrían cáncer de mama, y a los trece días habían desaparecido los tumores de todos ellos, como muestran los resultados de las investigaciones que dirige el profesor Ian McKenzie, del Instituto Austin de Melbourne.

16 de Noviembre de 2001 | 15:43 | EFE
MELBOURNE.- El Instituto Austin de Melbourne prueba una vacuna que, de momento, se ha mostrado eficaz en hacer desaparecer los tumores cancerígenos y prevenir enfermedades como la malaria en ratones.

El invento se ha probado con veinte ratones que sufrían cáncer de mama, y a los trece días habían desaparecido los tumores de todos ellos, como muestran los resultados de las investigaciones que dirige el profesor Ian McKenzie.

La vacuna se inyectó también en ratones sanos y posteriormente se les insertó un tumor cancerígeno, que dejó de crecer y desapareció.

Las pruebas se extendieron a la malaria para lo que inyectaron la vacuna a 50 ratones y luego les inocularon una pequeña dosis de esta enfermedad que normalmente sería letal.

Pero cuatro meses más tarde los animales seguían vivos y con fuertes concentraciones de anticuerpos de la malaria en sus sistemas inmunológicos.

La investigación no ha terminado ahí y continuará en los próximos doce meses con enfermedades víricas -la gripe y el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), que desarrolla el SIDA- y bacteriológicas -la neumonía y la gastroenteritis-.

"Tiene una aplicación terapéutica y lo más importante es que tiene otra para la prevención de la enfermedad", dijo a EFE Marcus Clark, el director de la empresa Prima Biomed, que financia el descubrimiento.

El avance introduce "una tecnología muy simple", en opinión de Clark, que se llama DCtag y que consiste "en inyectar un portador y una proteína en el enfermo que provoca una respuesta del sistema inmunitario del receptor que lucha y previene la enfermedad".

Clark cree que este invento permitirá a las personas inmunizarse en la juventud mediante "una inyección que estimula el sistema inmunitario contra la bacteria, el virus o el parásito que podrían, algún día, infectarle".

"De esta manera se crean anticuerpos que neutralizan a estos elementos externos cuando aparecen", agregó.

McKenzie explicó con detalle el funcionamiento del DCtag: "Una tecnología con un mecanismo único que emplea proteínas externas procesadas por un tipo de célula inmune, una célula dendrítica".

"Esta célula -prosiguió- es un poderoso estimulador del sistema inmunológico y responsable de activar tanto los anticuerpos como la protección de las células T".

"Un simple vinculo entre el DCTag y las proteínas de organismos infecciosos o las células del tumor da como resultado el material utilizado para la vacuna", añadió.

"Cuando se administra, el DCtag lleva las proteínas hasta las células dendríticas en las que una única dosis del producto es suficiente para inducir una respuesta inmune del organismo y la protección contra la enfermedad infecciosa o el cáncer".

El Instituto no tiene intención de revelar, por el momento, la composición del portador, el medio utilizado para transportar la proteína hasta el cuerpo de la persona que debe recibirla, pues "aún no ha sido patentado", pero Clark asegura que es simple de producir y muy estable.

El Instituto Austin y Prima Biomed han creado una empresa específica para el proyecto que invertirá 500.000 dólares durante el 2002, y al año siguiente empezarán las pruebas clínicas.

La mayor inversión deberá realizarse a partir del 2003, con más de 2,5 millones de dólares, y "habrá que buscar apoyo privado, cotizando en bolsa y a través de multinacionales farmacéuticas", dijo Clark.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?