EMOLTV

Colesterol favorece la infección del Sida , dice estudio

Investigadores del Instituto Nacional de la Alergia y Enfermedades Infecciosas encontraron que el virus VIH, se sujeta a una parte semisólida de la célula cargada de colesterol, y que cuando lo retiraron de las células la capacidad del virus para infectar a otras era eliminada.

20 de Noviembre de 2001 | 16:11 | AP
WASHINGTON.— Cuando el virus que causa el Sida invade una célula, elige un lugar en la membrana de ésta que es rico en colesterol, de acuerdo con un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de la Salud.

Investigadores del Instituto Nacional de la Alergia y Enfermedades Infecciosas encontraron que el virus VIH, que causa el Sida, se sujeta a una parte semisólida de la membrana de la célula que está cargada de colesterol. Esas partes, como parches, se mueven por la membrana de la célula, por lo que se les llama balsas.

En estudios de laboratorio, los investigadores encontraron que cuando retiraban el colesterol de las células en la mira del VIH, la capacidad del virus para hacer copias de sí mismo o infectar otras células era eliminada.

Un informe del estudio será publicado el martes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio demuestra que una proteína del VIH, llamada Gag, utiliza las balsas para sujetarse a la cara interna de la membrana celular. Estudios anteriores señalan que el Gag tiene un importante papel en la producción de nuevas partículas virales.

Eric O. Freed, del Instituto, dijo que el nuevo estudio señala la relación entre las balsas el Gag como un mecanismo crítico en la producción de nuevas partículas del VIH. Esto podría algún día permitir el desarrollo de nuevos medicamentos contra el Sida, dijo.

En Internet:

Proceedings of the National Academy of Sciences
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?