EMOLTV

Lentamente se recupera agujero de ozono antártico

Así lo establece un estudio de la Dirección Meteorológica, que sostiene que el agujero que cubre la Antártica, alcanza 12 millones de metros cuadrados, es decir, sólo el 50 por ciento de los 25 millones que alcanzó en septiembre, lo que estaría demostrando que el fenómeno se encuentra en regresión.

02 de Diciembre de 2001 | 11:56 | Agencias
SANTIAGO.- Un estudio satelital de la Dirección Meteorológica estableció que en la actualidad el agujero de ozono que cubre la Antártica, alcanza 12 millones de metros cuadrados, es decir, sólo el 50 por ciento de los 25 millones que alcanzó en septiembre, lo que estaría demostrando que el fenómeno se encuentra en regresión.

El organismo precisó que la mayor área que ha cubierto en primaveras anteriores es superior a 27 millones en septiembre de 1997 y del 2000.

Las nubes estratosféricas Polares (Neps) propias del invierno antártico, se encuentran en pronta disolución. "Como se ha dicho, al disolverse se destruye el cloro que acumulan y, por ende, rompen las moléculas de ozono, provocando el agujero de ozono sobre la Antártica. De acuerdo a observaciones satelitales, durante la última quincena ha desaparecido el área que puede contener las Neps".

Sin embargo, el vértice polar aún persiste en forma fuerte y excepcionalmente grande (cerca de 30 millones de Kilómetros cuadrados).

Esta área había alcanzado 25 millones de KM cuadrados en septiembre, lo que muestra que el fenómeno de esta temporada está en regresión.

Un aspecto importante de esta temporada es que el agujero ha presentado una apariencia más circular que los años anteriores, centrado próximo al polo.

Sólo la última semana de octubre una elongación se aproximó a la región austral de Sudamérica.

La Dirección Meteorológica indicó que como se esperaba, los registros de mediados de noviembre de las estaciones antárticas del Programa de la Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial, han mostrado un gradual aumento en las cantidades de ozono, aunque todavía permanecen un 35 por ciento más bajo que lo normal en la mayor parte del continente.

En el extremo sur de Sudamérica, las estaciones de Ushuaia y Comodoro Rivadavia muestran cantidades normales.

Mediciones hechas mediante ozonosondas, confirman que la cantidad de ozono gradualmente se está recuperando en una capa de unos 4 a 5 Km de espesor, ubicada dentro del nivel de los 14 a 21 Km de altura, donde más del 95 del ozono se había destruido durante el mes de octubre.

Las estaciones de Neumayer y Syowa, ubicadas en el norte del continente aún están dentro del agujero de ozono, así como la estación del Polo Sur que registró un 50 por ciento de déficit. Otra forma de apreciar la disminución del ozono estratosférico, sostuvo la Dirección Meteorológica, es comparando la actual masa total de ozono al sur del paralelo 60xS con los valores normales.

El déficit récord es de 57 millones de toneladas que ha sucedido típicamente en la segunda semana de septiembre.

Este año alcanzó un máximo de 54 millones de toneladas a mediados de septiembre y actualmente es de 38 millones de toneladas.

A nivel local, el contenido de ozono entre la I y IV regiones es superior a 270 millatmósferas por centímetro (matm.cm); entre las regiones V y VIII el contenido es superior a 300 matm.cm; desde la IX hasta el extremo sur se presentan más de 330 matm.cm y particularmente en la XI región que tienen un contenido superior a 360 matm.cm.

Se considera agujero de ozono a las áreas con un contenido de ozono total inferior a 220 matm.cm. El agujero de ozono sólo alcanza el sector más austral de la península antártica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?