EMOLTV

Científicos defienden uso de embriones porque no son seres humanos

Según Ronald Green, profesor de religión y ética del Dartmouth College, las técnicas seguidas en la clonación, conocidas como "transferencia nuclear" y "partenogénesis", han dado lugar a embriones que poseen una naturaleza diferente a la humana.

04 de Diciembre de 2001 | 18:50 | EFE
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses defendieron hoy la clonación de embriones para la investigación, porque los que se han creado no son seres humanos, sino "un nuevo tipo de organismos biológicos nunca antes vistos en la naturaleza".

Las técnicas seguidas en la clonación, conocidas como "transferencia nuclear" y "partenogénesis", han dado lugar a embriones que, según Ronald Green, un profesor de religión y ética del Dartmouth College, poseen una naturaleza diferente a la humana.

Mientras que el embrión humano se forma tras la fertilización y contiene material genético del padre y de la madre, los embriones creados por clonación no han sido fecundados y contienen material genético de una sola persona, dijo hoy el experto ante un comité del Senado.

"Representan enteramente -precisó- un nuevo tipo de organismos biológicos que nunca se habían visto en la naturaleza", por lo que Green pidió que las razones éticas no paralicen estos avances, prometedores en la cura de enfermedades.

El Subcomité de Gastos del Senado escuchó hoy los testimonios de numerosos investigadores, muchos de los cuales coincidieron en que deben autorizarse pasos como los dados por la firma Advanced Cell Tecnology (ACT), que recientemente anunció el primer caso de clonación de un embrión humano.

Pero, en realidad, explicó Michael West, presidente de la empresa que tiene su sede en Massachusetts, esos embriones no han sido fecundados antes de la clonación, sino que han sido estímulos artificiales mediante procesos químicos, lo que ha llevado a los óvulos a comportarse como un embrión humano y a comenzar la división.

Ronald Green, quien trabaja como asesor independiente en temas de ética para la compañía ACT, señaló que hay una gran diferencia entre la versión natural de un embrión humano y la versión clonada por medios de las técnicas de ACT.

Los investigadores de ACT utilizaron una técnica muy similar a la que sirvió para clonar a la oveja Dolly, la denominada "transferencia nuclear", con el fin de obtener células clonadas de una persona.

Según este procedimiento, en el que el núcleo de una célula se retira y se implanta en su lugar el material genético de una célula del donante, la división del nuevo embrión dará lugar a células madre totalmente compatibles con la persona que se somete a la clonación.

Otra técnica seguida, conocida como "partenogénesis", provoca un proceso de división de células que permite obtener también células madre compatibles con el sistema inmune del paciente.

"Es importantísimo distinguir entre un ser humano y una célula humana. Son diferentes naturalezas", precisó ante el subcomité del Congreso el investigador Bert Vogelstein, de la Univesidad Johns Hopkins de Maryland.

El director de ACT, West, reiteró ante los miembros del subcomité que los propósitos de sus investigaciones no son clonar un ser humano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?