EMOLTV

NASA intentará nuevamente poner en órbita al Endeavour

Tras el nuevo retraso en el lanzamiento de la nava ayer por la tarde, este miércoles la NASA procedió a llenar nuevamente los estanques con 800 galones de combustible. A pesar de que está anunciado que las malas condiciones climáticas continuarán para esta tarde, los técnicos esperan poder llevar a cabo el lanzamiento, previsto en primera instancia, para el jueves pasado.

05 de Diciembre de 2001 | 11:57 | AP
El transbordador espacial Endeavour espera su lanzamiento al espacioCABO CAÑAVERAL, Florida.- Tras un nuevo retraso en el lanzamiento del transbordador Endeavour, la NASA abasteció de combustible este miércoles nuevamente la nave para enviar una tripulación de relevo y suministros a la estación espacial internacional.

Las nubes que amenazaban con lluvia impidieron el martes por la tarde el lanzamiento del Endeavour y sus siete tripulantes. La NASA aguardó hasta el último momento antes de detener la cuenta regresiva, realizada en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

Pero unas condiciones meteorológicas similares fueron anunciadas para el miércoles por la tarde.

"Dios está encargado del tiempo; aguardaremos a que decida", dijo el comandante Dominic Gorie antes de abandonar la cabina del transbordador.

El miércoles por la mañana la NASA comenzó a llenar de combustible el tanque externo del Endeavour con más de 800.000 galones de combustible, aunque los meteorólogos temen que haya vientos con alta velocidad, lluvia y gran nubosidad en el momento del lanzamiento, poco antes de la puesta del Sol.

El Endeavour debería haber despegado el jueves pasado, pero tuvo que esperar a que los residentes de la estación espacial destaparan el mecanismo de acoplamiento. La caminata espacial del lunes y las subsiguientes reparaciones permitieron a un cohete ruso de abastecimiento no tripulado acoplarse finalmente a la estación espacial.

Además de las condiciones climáticas, los técnicos tuvieron que despejar el martes dos pasamanos dejados inadvertidamente en la pista de lanzamiento. La NASA temió que los pasamanos podrían haber sido lanzados al aire durante el despegue, con la posibilidad de que dañaran el transbordador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?