EMOLTV

Ganadores de Nobel de medicina apoyan clonación de células madre

El Nobel británico, Paul Nurse, dijo que el asunto de la clonación de células humanas despertó más pasiones que debates racionales y no debería prohibirse por inquietudes de posibles abusos.

07 de Diciembre de 2001 | 20:26 | Reuters
ESTOCOLMO.- Los laureados con el Premio Nobel de Medicina este año manifestaron su completo apoyo a la clonación de embriones humanos destinados a la producción de células madre para investigaciones médicas.

El Nobel británico, Paul Nurse, dijo que el asunto de la clonación de células humanas despertó más pasiones que debates racionales y no debería prohibirse por inquietudes de posibles abusos.

"Hay ventajas reales en el uso terapéutico de la clonación de células madre y su utilización en el tratamiento de enfermedades degenerativas podría permitir la generación de células que reemplazarían los tejidos dañados", dijo Nurse en una conferencia en Estocolmo.

"Desde luego que no debe confundirse con la clonación de seres humanos para fines de reproducción. Pero (...) sería un error no hacer algo sólo porque pudiera usarse de manera incorrecta", agregó.

Las células madre o células maestras, son pluripotenciales y pueden convertirse en cualquier célula humana.

Estas células ofrecen la inmensa promesa, aunque no se ha comprobado todavía, de tratar muchas enfermedades, incluida la de Parkinson, diabetes y cardiopatía.

Pero muchos se oponen a cualquier forma de clonación por cuestiones éticas y temores de que pudiera conducir a la creación de personas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, apoyada por el Presidente George W. Bush, votó en agosto para prohibir toda clonación de células humanas y otorgar fondos federales para investigaciones que usaran las líneas de células madre ya existentes.

Pero las firmas financiadas con fondos privados pueden hacer lo que deseen.

Nurse y sus compatriota, Timothy Hunt, y Leland Hartwell, de Estados Unidos, recibieron el premio Nobel 2001 de Fisiología o Medicina por haber ayudado a comprender la división celular, factor clave para entender los procesos de división incontrolada en el cáncer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?