EMOLTV

Muere tercer paciente con corazón artificial

El hombre de 74 años, cuya identidad no se ha revelado, falleció a causa de un fallo múltiple en sus órganos, según informaron médicos de la Universidad de California.

13 de Diciembre de 2001 | 18:28 | EFE
LOS ANGELES.- Un paciente al que se le implantó un corazón artificial de plástico y titanio falleció 56 días después de recibirlo, informó hoy la compañía Abiomed, que fabrica el dispositivo.

El paciente, el tercero que muere de los seis a los que se ha implantado hasta ahora el corazón artificial, era un hombre de 74 años cuya identidad no se había revelado.

El paciente falleció en Los Angeles, donde se encontraba internado, a causa de un fallo múltiple en sus órganos, según han informado médicos de la Universidad de California, UCLA.

El corazón fabricado por Abiomed, denominado Abiocor, es el primero totalmente implantable que se fabrica y había suscitado grandes esperanzas en los casos de enfermos irreversibles de corazón que no pueden someterse a un trasplante convencional.

Aunque existían otros corazones artificiales, como el denominado Jarvick 7, este es el primero en el que los sistemas de alimentación van instalados dentro del cuerpo humano y las baterías pueden recargarse a través de la piel.

El primer paciente al que le fue implantado, Robert Tools, falleció el pasado mes de noviembre, 150 días después de ser operado. Los médicos habían pronosticado que Tools tenía un 85 por ciento de posibilidades de morir en un mes si no se sometía a la intervención.

Tanto Tools como otros pacientes han señalado que su situación de salud no permitía muchas opciones y que, pese al riesgo, tenían que intentar la adaptación a un corazón artificial.

Las pruebas que la compañía Abiomed, de Massachusetts, había realizado con terneras, indicaban que el corazón podría funcionar con éxito durante más de 450 días.

En dos de los fallecimientos, los médicos consideran que la muerte sobrevino por fallo múltiple de los órganos de los enfermos. El segundo paciente murió en la propia mesa de operaciones, tras no poder controlar los médicos las hemorragias que se produjeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?