EMOLTV

EE.UU. alivió límites a exportación de computadoras de alto rendimiento

Con la medida el Presidente George W. Bush quiere proteger la capacidad competitiva de la industria estadounidense bajo la observación de intereses nacionales de seguridad, dijo el el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

03 de Enero de 2002 | 12:20 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos alivió sus controles para exportaciones de computadoras de alto rendimiento que pueden ser utilizadas con fines militares, lo que beneficiará también a los países en conflicto de India y Pakistán, informó la Casa Blanca desde el rancho del presidente George W. Bush en Crawford, estado de Texas.

De esta forma, Bush adapta las reglamentaciones al rápido progreso tecnológico, explicó el portavoz Scott McClellan. Con esto, Bush quiere proteger la capacidad competitiva de la industria estadounidense bajo la observación de intereses nacionales de seguridad, añadió.

En el futuro, las licencias especiales para la entrega de computadoras y microprocesadores sólo se requerirán para un rendimiento de 190.000 millones de operaciones teóricas por segundo en lugar de los 85.000 de hasta ahora.

Esto atañe, además de India y Pakistán, a todos los estados de Cercano Oriente y el Magreb, China, Rusia, los estados de la ex Unión Soviética, Vietnam y partes del sudoeste europeo.

El límite para las exportaciones sin permisos especiales se incrementa de 6.500 a 12.000 millones de operaciones teóricas por segundo.

Letonia, que hasta ahora pertenecía a los países receptores sujetos a permiso, podrá comprar en el futuro computadores sin permisos especiales. Sin embargo, sigue vigente un embargo para Irak, Irán, Libia, Cuba, Corea del Norte, Sudán y Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?