EMOLTV

Más de 70 virus computacionales aparecieron en Cuba durante el 2001

Los virus que más se difundieron fueron los denominados "gusanos", debido a la alta capacidad de "autorreplicarse" que han alcanzado.

07 de Enero de 2002 | 13:49 | DPA
La HABANA.- Más de 70 virus computacionales aparecieron en Cuba durante el año 2001, revela un informe de la cubana Empresa de Consultoría y Seguridad Informática divulgado hoy en La Habana.

En ese período fueron detectados 437 programas malignos, de ellos 344 virus, 56 "caballos de Troya", 33 "gusanos" y cuatro "jokes", según un alto funcionario de la firma cubana.

El director de Seguramática, José Bidot, dijo que esas cifras significan una disminución con respecto a 2000, cuando llegaron a 91 los virus malignos, pero no indican menos daño, "pues los productos de la informática nociva se han hecho más peligrosos".

En el pasado año fueron detectados 73 (15 virus, 24 "gusanos", 32 "caballos de Troya" y dos "jokes").

El director de la empresa que en Cuba se encarga de actualizar todos los códigos malignos que se detectan, advirtió entre otras recomendaciones a sus clientes que "la protección comienza por el cuidado que tenga la persona al operar su mensajería electrónica o trabaje en Internet".

Señaló que en 2001 se difundieron muchos más los "gusanos" que otro tipo de programas malignos debido a la amplia capacidad de "autorreplicarse" que han alcanzado.

Como ejemplo mencionó técnicas de autoenvío como la denominada "Melissa" (marzo 1999), que en sólo un fin de semana contaminó a más de un millón de computadores, y "gusanos" como el "I love you" (mayo 2001), que infectó en un día a más de tres millones de usuarios.

Recordó también el caso del virus bautizado como "Emanuel" (enero 2001), así como el "Magistr" (abril 2001) y las epidemias ocasionadas por el "Sircam" (julio 2001), el "Nimda" (septiembre 2001) y el "Goner" (diciembre 2001).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?