EMOLTV

Delegación chilena estudia modelo vasco de voto electrónico

La idea es diseñar un proyecto piloto durante un año con vistas a los próximos comicios generales en Chile, que se celebrarán el 2005.

30 de Enero de 2002 | 10:07 | EFE
BILBAO.- Una delegación de técnicos chilenos estudia en España las posibilidades del sistema de voto electrónico "Demotek", diseñado por varias empresas de alta tecnología del País Vasco.

La misión chilena, encabezada por Mario Espinoza, director de Proyectos y Tecnología del Instituto Tecnológico de Chile -INTEC-, celebra desde el pasado lunes y hasta hoy miércoles una serie de entrevistas con los responsables de "Demotek" y del gobierno regional vasco.

Asimismo, han presenciado una demostración en tiempo real del simulacro de unas elecciones mediante este sistema de voto electrónico.

Espinoza consideró este sistema "uno de los más avanzados del mundo" y dijo que "está hecho a prueba de fallos y se adapta bastante a las necesidades de mi país", por lo que anunció que se han sentado las bases de un acuerdo para desarrollarlo en Chile.

Así, se diseñará un proyecto piloto durante un año con vistas a los próximos comicios generales de Chile, que se celebrarán el 2005.

El sistema vasco de voto electrónico, explicó la viceconsejera del departamento de Interior del gobierno regional, Pilar Martínez, combina "tradición y modernidad", al mantener el sistema de papeletas habitual, pero incorporando a las mismas una banda magnética que permite su escrutinio automático y la transmisión inmediata del voto al ordenador central de recuento.

Martínez destacó las características de seguridad, privacidad, reducción de costes y transparencia del sistema vasco, que han sido, precisamente, las más valoradas por la delegación chilena, así como por las de otros países que ya lo han conocido, como Uruguay, Costa Rica, El Salvador y México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?