EMOLTV

Chandra captó explosión de agujero negro

El observatorio en órbita de la NASA captó un gran chorro de rayos X en un lejano "quasar", una fuente de energía extremadamente luminosa que emite radiaciones en todas las longitudes de onda.

07 de Febrero de 2002 | 21:34 | EFE
WASHINGTON.- El observatorio Chandra de la NASA captó un gran chorro de rayos X con información sobre un agujero negro "supermasivo" y los choques de energía liberada en la gran explosión del Big Bang que formó el Universo.

El hallazgo tuvo lugar en un lejano "quasar", una fuente de energía extremadamente luminosa que emite radiaciones en todas las longitudes de onda, desde rayos X a ondas de radio.

El "quasar", identificado como PKS 1127-145, contiene información sobre la actividad ocurrida hace 10.000 millones de años alrededor de un agujero negro "supermasivo" que se encuentra en su centro, según informó hoy la NASA.

La cifra de 10.000 millones de años indica un momento temprano en la formación del Universo, al que se calcula una antigüedad de entre 12.000 millones y 15.000 millones de años.

"Los rayos X procedentes de ese chorro son debidos probablemente a la colisión de fotones dejados por el Big Bang contra haces de partículas de alta energía", señaló Aneta Siemiginowska, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Massachussets, quien analizó las imágenes enviadas por el Chandra.

Siemiginowska precisó que la intensidad de las microondas captadas es hoy mucho menor de lo que fue hace 10.000 millones de años, debido a la expansión del Universo.

El otro gran observatorio de la NASA en órbita, el telescopio Hubble, también captó imágenes intrigantes de una galaxia, la NGC 4622, cuyo núcleo gira en el sentido de las agujas del reloj, aunque sus brazos apuntan en dirección contraria.

A unos 111 millones de años luz, en la constelación Centauro, esta galaxia podría haber "engullido" a otra menor, lo que explicaría el distinto sentido de giro que presentan el núcleo y los brazos, estos últimos procedentes de la galaxia desaparecida, según apuntan Ron Ruta y Gene Byrd, dos astrónomos de la Universidad de Alabama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?