EMOLTV

Análisis de sangre podría detectar cáncer de ovario

El hallazgo de una fórmula para identificar la enfermedad en su fase inicial "podría tener un impacto dramático en lo que es ahora un cáncer muy mortífero", dijo la doctora Elise Kohn, autora del estudio publicado hoy por la revista especializada "The Lancet".

08 de Febrero de 2002 | 12:37 | AP
NUEVA YORK.- Un simple análisis de sangre podría identificar la presencia de cáncer del ovario en una etapa inicial, cuando la dolencia resulta más difícil de detectar, pero es también más susceptible de curación, según un estudio preliminar.

Actualmente, alrededor de un 75% de los casos de cáncer del ovario se diagnostican en etapas avanzadas, cuando la paciente apenas tiene un 20% de posibilidades de sobrevivir cinco años.

Pero si la enfermedad es detectada en su etapa inicial, las posibilidades de supervivencia por un mínimo de cinco años aumentan a un 95%.

De manera que el hallazgo de una fórmula para identificar la enfermedad en su fase inicial "podría tener un impacto dramático en lo que es ahora un cáncer muy mortífero", dijo la doctora Elise Kohn, autora del estudio.

Kohn es directora de un programa conjunto del Instituto Nacional del Cáncer y la Dirección de Comestibles y Medicina, que se dedica al estudio de las actividades de las proteínas dentro de las células.

Los científicos de ambas agencias y otras instituciones participantes presentaron los resultados del estudio en un artículo publicado el viernes por la revista especializada "The Lancet".

Los investigadores demostraron la eficacia de su análisis en pruebas efectuadas con muestras de sangre de 50 mujeres que padecían de cáncer del ovario y 66 que no lo padecían.

El análisis identificó correctamente las 50 muestras de las mujeres enfermas, incluso de las 18 que estaban en su etapa inicial.

El doctor Lance Liotta, del Instituto Nacional del Cáncer, dijo que el resultado era "un primer paso" y que ahora deberán realizarse estudios con mayor número de mujeres y en diferentes centros médicos "para asegurarnos de que (la prueba) es tan certera como confiamos que sea".

Los investigadores dijeron que la prueba será aplicada inicialmente a las mujeres consideradas como de mayor riesgo debido a su constitución genética o a una historia familiar de la enfermedad.

A la larga, la prueba se extenderá también a otras mujeres.

Se calcula que este año se diagnosticarán unos 23.300 casos de cáncer del ovario entre las mujeres norteamericanas, y que la enfermedad ocasionará unas 13.900 muertes.

En Estados Unidos, el cáncer del ovario abarca el 4% de todos los tipos de cáncer que se presentan en la mujer.

El análisis mide los niveles de cinco proteínas halladas en la sangre. El resultado es utilizado para indicar la presencia de cáncer, dijo el principal autor del informe, Emanuel Petricoin de la Dirección de Comestibles y Medicinas.

La doctora Martee Hensley, experto en cáncer del ovario del hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, dijo que la idea era innovadora y que podría ser útil, pero que tendría que ser puesta a prueba en mayor número de mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?