EMOLTV

Las variaciones de El Niño hacen prever más enfermedades

Un invierno más seco o lluvioso puede alterar o disparar la aparición de mosquitos, que transmiten enfermedades tan peligrosas como la malaria, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental.

17 de Febrero de 2002 | 11:51 | EFE
BOSTON.- Las variaciones climatológicas que provocará el fenómeno de "El Niño" en los próximos años hacen prever una mayor incidencia de enfermedades trasmitidas a través del agua, según afirman investigadores estadounidenses.

Los cálculos a dos años estiman que "El Niño" no alcanzará la intensidad que tuvo en 1998, cuando se desató el huracán "Mitch", pero eso no significa que no pueda repetirse, porque se trata de un fenómeno cíclico, han dicho expertos de la Universidad Duke de Carolina del Norte.

Joseph Buenaventura, un especialista en biomedicina de esa universidad, ha señalado en la reunión de la Asociación estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), que se celebra en Boston (Massachusetts), que "la salud humana y la del medio ambiente van unidas".

En su opinión, "la variabilidad climática que produce ’El Niño’ tiene un impacto directo en las enfermedades transmitidas a través del agua".

Lo mismo ocurre con las enfermedades que se transmiten a través de vectores como mosquitos o microbios patógenos, cuyas expectativas de vida dependen a menudo de la humedad del entorno.

El Cono Sur americano experimenta en la actualidad mayores índices de humedad que los habituales y hay mayores posibilidades de que aumenten las enfermedades provocadas por los hanta virus, ha dicho Buenaventura.

En la región de la Amazonía, sin embargo, se registra un fenómeno contrario, el de unas estaciones más secas de lo que es habitual para esas latitudes. El riesgo de cólera en esas zonas puede ser por tanto mayor.

"La desestabilización de los sistemas - ha explicado- perturba la naturaleza de modo que se favorece la proliferación de otras especies. Esas especies oportunistas son microbios patógenos que encuentran en los cambios climáticos un mundo lleno de posibilidades".

El fenómeno de "El Niño" es conocido desde hace décadas y fue percibido, por primera vez, por pescadores de las costas de Perú y Ecuador, que observaron el afloramiento de masas de agua caliente en torno a la época de la Navidad.

Ese fenómeno, y el opuesto, que se denomina "La Niña", son responsables de lluvias torrenciales y de sequías desastrosas que azotan regiones completas del mundo, sin que el fenómeno pueda ser evitado y a duras penas previsto.

Joseph Buenaventura ha calculado que "El Niño" puede ser responsable de modificaciones en buena parte de los regímenes de lluvias de Asia y América.

Un invierno más seco o lluvioso puede alterar o disparar la aparición de mosquitos, que transmiten enfermedades tan peligrosas como la malaria, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental.

Más lluvias significan más mosquitos y más posibilidades de que los pájaros resulten contagiados por una enfermedad que, finalmente, puede ser transmitida a las personas, ha dicho el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?