EMOLTV

Medicinas a base de cannabis podrían dispensarse en dos años

El secretario de Estado de Sanidad británico, Philip Hunt, reveló que el ministerio ha encargado al Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) que examine la posibilidad de usar derivados de la marihuana para calmar el dolor en estados postoperatorios y entre los enfermos de esclerosis múltiple.

18 de Febrero de 2002 | 16:23 | EFE
LONDRES.- Medicinas a base de cannabinoides -derivados de la marihuana- podrían dispensarse como analgésicos en la sanidad pública británica en un plazo de dos años, anunció hoy, lunes, el Ministerio de Sanidad.

Este tipo de medicamentos ya se emplea en pruebas con cientos de enfermos de esclerosis múltiple patrocinadas por el Consejo Médico de Investigación (CMI), de carácter público.

El secretario de Estado de Sanidad, Philip Hunt, reveló que el ministerio ha encargado al Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) que examine la posibilidad de usar derivados de la marihuana para calmar el dolor en estados postoperatorios y entre los enfermos de esclerosis múltiple.

Los resultados de las investigaciones del CMI estarán disponibles, según se espera, a finales de este año y serán utilizados por el NICE para decidir si autoriza el uso de esas medicinas y su prescripción en la sanidad pública.

Según Hunt, no se autorizará el uso de esos productos a menos que cumplan unos criterios estrictos sobre su efectividad y precio.

Se espera que el NICE anuncie su decisión en un plazo de dos años, que, de ser afirmativa, permitiría que los cannabinoides estuvieran en las farmacias para el año 2004 ó el 2005.

Hunt negó que se vaya a producir una contradicción por el hecho de que el consumo de marihuana siga prohibido mientras se venden medicinas a base de sus derivados en las farmacias.

"Creo que es importante hacer una distinción entre las medicinas para aliviar el dolor en casos de esclerosis múltiple y el uso de cannabis por placer", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?