EMOLTV

Ratones adelgazan con una dosis de fármaco supresor del apetito

Aunque los científicos advirtieron que aún faltan muchos años para realizar cualquier prueba del fármaco en seres humanos, dijeron que su estudio arrojaba luz sobre los complicados factores que afectan el apetito y el peso.

19 de Febrero de 2002 | 17:03 | Reuters
WASHINGTON.- Una sola dosis de un fármaco experimental llamado C75 puede disminuir el apetito de un ratón grueso en un 90 por ciento y, al parecer, también quema la grasa extra, dijeron el martes investigadores.

Aunque los científicos advirtieron que aún faltan muchos años para realizar cualquier prueba del fármaco en seres humanos, dijeron que su estudio arrojaba luz sobre los complicados factores que afectan el apetito y el peso.

El 61 por ciento del público estadounidense padece sobrepeso u obesidad y hay pocos fármacos de dieta para elegir, por lo que hay un gran interés en descubrir nuevos medicamentos que ayuden a perder peso de manera eficaz.

Daniel Lane, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas, de la Universidad de Alabama en Birmingham, dijeron que el C75 tenía efectos diferentes en los ratones normales y delgados, en los alterados genéticamente para que desarrollen obesidad, y en los que engordaron mucho por comer en exceso.

"Una sola dosis causa una rápida disminución (más de un 90 por ciento) de ingestión de alimentos", escribieron los investigadores en su informe, publicado en la edición del martes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences,

"Con ratones delgados, el C75 suprimió la ingestión de alimentos en cerca de un 50 por ciento, mientras que con ratones obesos la cifra fue de un 85 a 95 por ciento durante el primer día de tratamiento", agregaron.

"Sin embargo, los ratones delgados se hicieron más tolerantes o resistentes al C75 en los siguientes dos a cinco días de tratamiento, y la ingestión de alimento regresó a casi la cantidad normal y desató el efecto rebote de la hiperfagia (comer en exceso) que surgió al cesar el tratamiento. En todos los casos, hubo una pérdida sustancial de peso corporal", explicaron.

Los investigadores dijeron que el C75 puede aumentar el metabolismo así como hacer que los ratones coman menos.

"Necesitamos continuar el experimento por más tiempo para ver si los ratones obesos desarrollan insensibilidad al compuesto a medida que se aproximan a su peso normal, pero hasta ahora es muy alentador. Nos estamos aproximando a una poderosa señal biológica en el control de peso", expresó Lane en un comunicado.

Lane y sus colegas dijeron que el C75 bloquea la acción de cuatro diferentes señales químicas en el cerebro que están asociadas con el apetito.

Por lo general, cuando un animal ayuna, moléculas como el neuropéptido Y entran en acción para activar de nuevo el apetito. El C75 evita que esto suceda.

"El neuropéptido Y y el AgRp, que es otro neuropéptido producido por neuronas en el hipotálamo (un área asociada con el apetito), ambos hacen que los animales coman vorazmente", explicó Lane en una entrevista telefónica.

Otros dos, llamados POMC y CART, que pueden suprimir el apetito, también fueron afectados por el C75.

El "C75 bloquea los cambios inducidos por el ayuno en estos neuropéptidos", indicó Lane.

Sin embargo, los científicos se mostraron cautelosos al decir que estos compuestos servirían para ayudar a la gente obesa. Hace unos cuantos años se halló que la hormona leptina hacía que los ratones y ratas obesos perdieran mucho peso, pero sólo cuando tenían mutaciones genéticas que causaban su obesidad y, por consiguiente, no sirvió para la mayoría de los humanos con sobrepeso.

Lo que para Lane resulta intrigante es la sugerencia de que el C75 puede no sólo reducir el apetito sino acelerar el metabolismo.

"Una pequeña cantidad de C75 causa una disminución de casi el 50 por ciento en la ingestión de alimentos. Si tenemos el control de los animales (ratones a los que no se les dio C75) y les suministramos la misma cantidad de comida que a los ratones tratados con C75, vemos los roedores con C75 perdieron considerablemente más peso", explicó.

Los investigadores están realizando pruebas para determinar si los ratones, de hecho, queman más calorías cuando consumen el C75.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?