EMOLTV

Taiwán prohibió clonación humana en estudios con células madre

Las células madre derivan de embriones y tienen la habilidad de transformarse en prácticamente cualquier tipo de célula en el cuerpo. Sin embargo, su obtención requiere la destrucción del embrión.

20 de Febrero de 2002 | 13:13 | REUTERS
TAIPEI.- Funcionarios de salud de Taiwán dijeron el miércoles que las inquietudes éticas los había llevado a pronunciarse en contra de la clonación humana en las investigaciones con células madre embrionarias.

"Hemos realizado tres audiencias públicas para discutir el asunto, ya que necesitábamos escuchar diferentes opiniones antes de llegar a un consenso", dijo a Reuters, en entrevista telefónica, Chen I-an, jefe de sección del Departamento de Salud (DOH).

"Decidimos prohibir la clonación humana, y que sea efectiva inmediatamente", dijo Chen.

Las células madre se derivan de embriones y tienen la habilidad de transformarse en prácticamente cualquier tipo de célula en el cuerpo, lo que permite a los científicos regenerar órganos o tejidos dañados.

Sin embargo, este tipo de investigación es altamente polémica porque la obtención de células requiere la destrucción del embrión.

La decisión del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de permitir la asignación de fondos federales a investigaciones limitadas sobre células madre embrionarias se difundió ampliamente en Taiwán y desencadenó un candente debate sobre si la isla debe apoyar los estudios con células madre de embriones humanos.

El DOH dijo que estaba inclinado a permitir investigaciones limitadas con células madre embrionarias, ya que una prohibición general podría estancar el desarrollo del naciente sector de la biotecnología en Taiwán.

Los académicos instaron al Gobierno a imponer regulaciones relacionadas con la clonación humana tan pronto como sea posible.

"Realmente, esperamos que el Gobierno pueda establecer leyes relevantes tan pronto como pueda. Después de todo, no queremos pasar mucho tiempo realizando investigaciones y de pronto descubrir que nuestros estudios contradicen las regulaciones", dijo Chou Shiu-huey, profesor asistente del Departamento de Biología de la Universidad Fu Jen Catholic.

Expertos creen que las células madre humanas de origen embrionario son prometedoras para tratar condiciones graves, como la diabetes, las enfermedades hereditarias, la enfermedad de Parkinson, la de Alzheimer y las lesiones de la médula espinal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?