EMOLTV

Detienen pruebas de vacunas contra el Alzheimer

La decisión fue adoptada luego que la inoculación del medicamento causara inflamación cerebral en 12 voluntarios que la utilizaron.

22 de Febrero de 2002 | 16:43 | REUTERS
WASHINGTON.- La empresa farmacéutica irlandesa Elan Corp. suspendió las pruebas de una vacuna experimental para la enfermedad de Alzheimer, después que 12 voluntarios sufrieron una inflamación cerebral, dijo el viernes el Washington Post.

El periódico citó fuentes involucradas con el estudio que dijeron que habían cierta interrogante acerca de si la vacuna, denominada con el código AN-1792, puede desencadenar reacciones cerebrales, que algunos científicos consideran que se trata de un cuadro de encefalitis.

Un portavoz de la compañía dijo al periódico que una comisión independiente estaba revisando la información del estudio que incluyó a alrededor de 360 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada en cuatro países europeos y 11 lugares en Estados Unidos.

El informe de la vacuna se añade a los problemas de Elan, incluidos el tambaleante precio de las acciones, la advertencia de pocas ganancias en el 2002 y una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos por alegaciones de prácticas fraudulentas de contabilidad.

Según el Washington Post, la vacuna está dirigida a generar un ataque del sistema inmunitario contra la proteína cerebral beta-amiloide, que se cree está muy relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Experimentos con ratones indicaron que la vacuna podría detener la letal enfermedad, dijo el diario.

Aunque los estudios con animales y los primeros estudios de inocuidad con seres humanos indican que la vacuna es razonablemente inocua, la prueba resultó polémica porque las reacciones inmunitarias típicamente causan inflamación, indicó el informe.

Elan, que está desarrollando la vacuna con los Laboratorios Wyeth-Ayerst, la división farmacéutica de American Home Products Corp., con sede en Madison, Nueva Jersey, no especificó con qué rapidez detuvo las inoculaciones después que los primeros pacientes presentaron problemas.

La compañía mencionó la situación en un comunicado de prensa conjunto con Wyeth, publicado en su sitio Web el 18 de enero de este año, en el que informó del desarrollo de las pruebas clínicas del AN-1792.

"Las compañías han decidido suspender temporalmente la dosificación en este estudio en Fase IIA, después que se informó que cuatro pacientes en Francia presentaron signos clínicos consistentes con una inflamación en el sistema nervioso central", expresó el comunicado.

"Los cuatro pacientes están recibiendo atención médica adecuada y las compañías están trabajando con investigadores clínicos para determinar la causa de esta situación", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?