EMOLTV

Instan a gobiernos a luchar contra narcotráfico en Internet

El peligro que supone para los jóvenes el auge de las ofertas de droga en la red electrónica y el riesgo de confundir el mundo virtual y el real preocupa a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

26 de Febrero de 2002 | 18:14 | EFE
VIENA.- Los gobiernos deben actuar para limitar la expansión de las drogas en Internet, instó hoy en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), tras advertir de que las nuevas tecnologías "han facilitado ciertas actividades delictivas relacionadas con las drogas".

El peligro que supone para los jóvenes el auge de las ofertas de droga en la red electrónica y el riesgo de confundir el mundo virtual y el real preocupa a la JIFE, subrayó en rueda de prensa su presidente, Hamid Ghodse, al presentar el informe anual de ese órgano autónomo del sistema de Naciones Unidas.

Según Ghodse, "es fácil cometer un 'ciberdelito', es decir, un delito en un entorno electrónico", donde los delincuentes pueden traspasar todas las fronteras y extender sus actividades a jurisdicciones diversas para minimizar los riesgos de la aplicación de la ley y optimizar sus beneficios.

El informe correspondiente a 2001, un documento que reseña los problemas y los logros de la lucha contra las drogas en todo el mundo, subraya que en Internet proliferan las farmacias virtuales que venden medicamentos que sólo pueden comprarse con receta médica, así como todo tipo de instrucciones para fabricar drogas.

Los narcotraficantes no sólo se aprovechan de Internet para conquistar nuevos clientes, sino también para fortalecer sus redes comerciales mediante tertulias virtuales privadas, protegidas con cortafuegos para hacerlas impenetrables, y para blanquear el dinero.

El lavado no sólo es más fácil gracias a los servicios bancarios que se ofrecen cada vez más en la red, sino también a los casinos virtuales que prosperan en ella -la JIFE calcula que actualmente superan los 2.000-, "en un entorno desprovisto de reglamentos".

Mientras que la red electrónica ha pasado "a ser el medio más utilizado para ampliar la producción de drogas sintéticas en algunos países", los narcotraficantes han mejorado su eficacia también gracias a la globalización y las comunicaciones instantáneas.

"Las fórmulas de las drogas solían ser secretos celosamente guardados, pero con la informática moderna esa información se halla ahora al alcance de cualquier persona que tenga acceso a un computador" conectado a la red global, señala la Junta en el informe.

"Menos del 10 por ciento de los sospechosos detenidos por fabricación ilícita de metanfetamina son químicos capacitados, lo que explica los numerosos incendios, explosiones y accidentes con heridos que se producen en los laboratorios clandestinos", añade.

El documento recuerda que los cárteles de narcotraficantes colombianos y mexicanos también han usado equipos avanzados para vigilar a los funcionarios investigadores, interceptar sus comunicaciones y fotografiarlos.

Un grupo de traficantes consiguió interceptar las comunicaciones por teléfono celular de los funcionarios para "transportar cientos de toneladas de cocaína durante un período de varios años, antes de ser descubierto".

Asimismo, la Junta "expresa su preocupación" por las posibilidades que abre para los narcotraficantes la supresión de reglamentos de los mercados de capitales y la eliminación de hecho de los controles cambiarios.

Esa mayor libertad, junto al uso creciente de medios electrónicos de transferencia financiera y la rapidez de las corrientes monetarias debilitan "la capacidad de detectar el desplazamiento mundial de capitales ilícitos y, por ende, fomentan el blanqueo del dinero proveniente de las drogas".

La JIFE reconoce que varios países están adoptando medidas para luchar contra la "ciberdelincuencia" y recuerda, entre ellos, a Canadá, los EE.UU., el Reino Unido, Australia y España, pero subraya la necesidad de armonizar las leyes de los diversos Estados "a fin de prevenir la proliferación de 'paraísos cibernéticos'".

El informe advierte del peligro de que los países que carecen de leyes apropiadas contra los "ciberdelitos" puedan convertirse en santuarios para los narcotraficantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?