EMOLTV

Cámara de los Lores autoriza la clonación de células madre

El Gobierno británico ya aprobó el año pasado una ley que permite a los científicos clonar embriones humanos para desarrollar tejidos útiles en el trasplante de órganos, pero la ley no se había aplicado todavía, pendiente del dictamen de los Lores.

27 de Febrero de 2002 | 10:25 | EFE
LONDRES.- Un comité de la Cámara de los Lores autorizó hoy la clonación de células madre con fines terapéuticos en el Reino Unido bajo un estricto sistema de concesión de licencias.

El Gobierno británico ya aprobó el año pasado una ley que permite a los científicos clonar embriones humanos para desarrollar tejidos útiles en el trasplante de órganos, pero la ley no se había aplicado todavía, pendiente del dictamen de los Lores.

La legislación británica sí que prohíbe tajantemente toda clonación dirigida a la reproducción "en serie" de seres humanos.

El llamado Comité de la Investigación de las Células Madre de los Lores ha dado permiso a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA), el organismo regulador de este tipo de investigación en este país, para conceder las licencias oportunas.

El gran valor de las células madre o troncales, que se desarrollan en los primeros días de vida del embrión, reside en que pueden ser cultivadas y convertirse en tejidos de todo tipo, un hecho que supondría un gran avance para los trasplantes y la cura de enfermedades como el mal de Parkinson o de Alzheimer.

Sin embargo, los grupos antiabortistas sostienen que los mismos resultados pueden lograrse con el mismo tipo de células, pero extraídas de adultos, e insisten en que los óvulos sólo deben ser usados para engendrar vida y no para la experimentación.

El presidente del comité, el reverendo Richard Harries (obispo de Oxford), reconoció que "la investigación de embriones humanos prematuros suscita difíciles cuestiones morales y científicas".

Sin embargo, precisó Harries, el comité "no ha sido persuadido de que lo correcto sea prohibir toda investigación de embriones prematuros, después de considerar cuidadosamente todos los puntos de vista".

"Los experimentos científicos con células adultas efectuados hasta el momento no prueban, como dicen algunos, que la clonación de células madre sea innecesaria", subrayó el reverendo.

La resolución de los Lores se ha conocido tan sólo tres días después de que el actor estadounidense Christopher Reeve, famoso por encarnar a "Superman" y tetrapléjico a causa de un accidente, instara al Comité a autorizar la clonación de células troncales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el año pasado un proyecto de ley que prohíbe la clonación de seres humanos y la creación de embriones destinados a la investigación científica.

Por eso, Reeve confía en que la actitud más progresista del Reino Unido pueda llegar a descubrir un remedio para su espina dorsal, dañada al caerse de un caballo en 1995, y le permita abandonar la silla de ruedas en la que lleva postrado siete años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?