EMOLTV

Presentan oficialmente Agencia Chilena del Espacio ante la ONU

La iniciativa fue bien recibida por los países industrializados, que ven a Chile como un socio confiable en la expansión de la cooperación científica y técnica espacial.

27 de Febrero de 2002 | 15:42 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, regresó al país expresando su conformidad con los logros alcanzados, tras presentar oficialmente ante el plenario de la Comisión del Espacio de las Naciones Unidas en Viena, la creación de la Agencia Chilena del Espacio, informó hoy la repartición dependiente del Ministerio de Defensa.

El funcionario resaltó que esta iniciativa fue recibida con beneplácito por los países industrializados, que perciben a Chile como un socio confiable en la expansión de la cooperación científica y técnica espacial.

En el marco de su viaje, el también presidente de la Agencia sostuvo reuniones con los directores de organismos internacionales, como la Agencia Espacial Europea, la NASA, el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y con la Universidad Internacional del Espacio, en busca de acuerdos sobre cooperación bilateral en materias espaciales y en el campo de las aplicaciones de tecnologías satelitales, que incluyen asistencia técnica y financiera en beneficio de Chile.

El subsecretario también concretó detalles con la oficina de Naciones Unidas para asuntos del espacio ultraterrestre, sobre la organización de dos encuentros especializados que prepara el organismo internacional, la Dirección de Política Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) y la Agencia Chilena del Espacio, a concretarse en el marco de la Fidae, que se efectuará entre el 1 y el 7 abril próximo.

Durante la presentación de la Agencia Chilena del Espacio, Hadad insistió en la necesidad que existe de establecer mecanismos eficaces de concertación regional y de avanzar con los demás países de América Latina, en la definición de una expresión regional potente que sea debidamente considerada en el marco de la ONU en los temas espaciales.

Asimismo, resaltó que las aplicaciones tecnológicas del espacio son muy relevantes para la sociedad chilena, ya que inciden directamente en la calidad de vida y en la seguridad ciudadana.

El subsecretario de Aviación agregó que, además, la detección y manejo de los recursos naturales, agrícolas, mineros, forestales, marítimos, así como la mitigación e incluso la anticipación a los desastres naturales, la educación a distancia, la telemedicina y los problemas que afectan al medio ambiente, sólo pueden ser debidamente encarados a través de la tecnología espacial que es la única que brinda una visión sinóptica y global, pudiendo beneficiar a los sectores más carentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?