EMOLTV

Intel apuesta a que la innovación es la clave para salir de la crisis

Según Craig Barrett, jefe máximo de Intel, el camino para salir de la recesión va de la mano con la innovación tecnológica, y la inversión en investigación y desarrollo.

28 de Febrero de 2002 | 17:21 | Alexis Ibarra, desde San Francisco.
SAN FRANCISCO.- "Señoras y señores. Saludemos a 'Dr. Fish and Chips', Craig Barrett", dice Pat Gelsinger, Chief Technology Officer de Intel, quien se encargó de abrir el Intel Developer Forum Spring 2002 (IDF). Parece que entre sus colegas tecnológicos es conocida su afición a la pesca.

La broma arranca algunas risas, mientras en la pantalla gigante aparece Craig Barrett, CEO de Intel, con una trucha en algún lugar del mundo y con una sonrisa de oreja a oreja.

La misma expresión en el rostro traía cuando subió al escenario. No podía ser de otra manera: su mensaje en esta oportunidad era alentador y tenía como objetivo entusiasmar a la industria, a los clientes, a los analistas y a la prensa de que vienen tiempos mejores, y la solución es que todos los que tienen algo que decir en materia tecnológica caminen por la misma senda.

El IDF, que se realiza en San Francisco, California, entre el 25 y 28 de febrero, es un gran evento organizado por Intel (conocido por sus chips Pentium, pero que ahora ha diversificado sus productos y soluciones). Su objetivo es mostrar los últimos avances y las tendencias del mercado a clientes, aliados, desarrolladores, prensa y analistas. Asisten periodistas de 50 países en el mundo y unos cuatro mil desarrolladores.

En esta ocasión, Craig Barrett comenzó aclarando a la audiencia que estaba muy entusiasmado, quizás más que nunca en los 28 años que lleva en la compañía. Parece raro que Barrett declare esto cuando el año pasado la industria de los semiconductores y la microelectrónica se vio enfrentada a la crisis más severa que le ha tocado vivir, donde las ventas se redujeron entre un 30 y un 35% el 2001 en comparación con el año anterior.

Pero para Barrett el camino para salir de la crisis está claro: "Lanzar nuevos productos, nuevas tecnologías, habilidades y herramientas, y hacer que el usuario se entusiasme con lo que puedes ofrecerle". Esto, señala Craig Barrett, porque la economía actual depende cada vez más de la tecnología, y la inversión en investigación y desarrollo es pieza clave en la prosperidad y el desarrollo económico.

"La tecnología es lo que nos llevará a la recuperación económica y a crecer nuevamente. La tendencia de confiar cada vez más en la tecnología para obtener el crecimiento económico deberá continuar en el futuro", señaló Barrett. "Cuando las naciones en vías de desarrollo se esfuerzan por construir economías basadas en el conocimiento, la tecnología es sinónimo de prosperidad y productividad", agregó el CEO de Intel.

Sin embargo, Barrett sabe que todavía hay grandes tareas para la industria tecnológica. "Los problemas relacionados con la seguridad en línea, las comunicaciones inalámbricas, el lento avance de la banda ancha y la habilidad para entender los 'Web Services' (negocios electrónicos basados en estándares) se mantienen como un gran desafío".

Barrett hizo un llamado a la industria para lograr el objetivo final de llevar la tecnología a "cualquier lugar, en cualquier momento y para todos".

"Por un par de años la industria se ha enfrascado en argumentos acerca de si el teléfono celular o el PC iban a dominar el universo. Nosotros pensamos que el asunto no es quién va a dominar, sino es una cuestión de cómo ellos trabajan juntos para darle más beneficio al usuario final", señaló Barrett.

"Cuando el usuario tiene más razones para querer acceder a la Internet o comunicar dispositivos entre sí, entonces todos nos beneficiamos, todos ganamos y la tecnología avanza rápido", argumentó Craig Barrett.

Y ahí Barrett llamó a los otros actores del mercado a crear nuevos productos. "La tecnología vieja no vende, dijo Barrett. "Tu necesitas nuevas capacidades para que los consumidores estén interesados".

Para el máximo ejecutivo de Intel, las tendencias claves de la industria son la segmentación de los computadores (un PC de escritorio es ahora muy distinto a un notebook o un computador de mano, según Barrett) y los estándares abiertos como un esfuerzo de la industria para innovar juntos. "Esto ha sido clave en el rápido crecimiento que ha experimentando la industria de las telecomunicaciones", señaló.

La importancia de los "otros" países

El máximo ejecutivo de Intel sabe que uno de sus grandes aliados son los países menos desarrollados, aquellos que están a miles de kilómetros de EE.UU. pero con una población enorme y esperando por subirse al carro de la tecnología. En su presentación recalcó que los mercados emergentes y de ultramar serán cruciales para la industria de la tecnología.

Barret señaló que mientras en EE.UU. y Alemania hay 611 y 297 PCs por cada 1000 habitantes, respectivamente, en China e India hay sólo 12 y tres computadores por cada mil habitantes. Esto es de suma importancia si tomamos en cuenta que el 70% de las entradas de Intel provienen desde fuera de los EE.UU. y esa cifra con seguridad crecerá, señaló Barret.

"Todos los países quieren participar en la próxima economía. Hay una gran oportunidad para nosotros, en el nivel industrial y en el nivel de los consumidores, indicó Craig Barret.

Finalmente Barret señaló que los mercados ya establecidos van a seguir creciendo pero no al nivel en que lo harán mercados como China, la India y Europa Oriental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?