EMOLTV

Misión del Columbia continuará a pesar de problema técnico

La NASA anunció que el viaje de los siete astronautas puede desarrollarse sin riesgos, a pesar del problema que se generó en uno de los circuitos de enfriamiento del transbordador, que hizo evaluar la posibilidad de abortar la misión.

02 de Marzo de 2002 | 18:01 | AFP
HOUSTON.- La NASA decidió este sábado continuar con el viaje de la nave espacial Columbia, que partió el viernes hacia el telescopio Hubble, a pesar de un problema en uno de sus circuitos de enfriamiento que hizo evaluar la posibilidad de abortar la misión.

"Podemos seguir la misión sin riesgos", declaró el director del programa del Columbia en la NASA, Ron Dittemore. "Vigilamos la situación", agregó.

Anteriormente, la NASA había anunciado que el control en Tierra evaluaba la posibilidad de abortar la misión espacial del Columbia, debido a una caída de la presión en uno de los sistemas de enfriamiento.

"Si llega a lo que ellos piensan que es el nivel crítico, harán que los astronautas retornen a casa", dijo el portavoz Andre Valentine.

Uno de los dos circuitos de enfriamiento de la cabina y del sistema informático sufrió una ligera disminución de su flujo de gas refrigerante freón. Ambos circuitos deben trabajar correctamente para que la misión continúe, aseguró Valentine.

El transbordador Columbia despegó en la madrugada del viernes, llevando siete astronautas en una misión de once días enviada a renovar el telescopio espacial Hubble.

Los astronautas deberán renovar el telescopio de 12,5 toneladas, reemplazando sus paneles solares flexibles -dañados tras su larga estadía en el espacio- con dos paneles más pequeños y rígidos capaces de producir 20% más de energía.

La etapa más compleja de la misión es una salida al espacio para reemplazar la unidad de energía del telescopio, el control central de su sistema eléctrico, que regula y distribuye la energía que necesita el Hubble para operar.

Tras completar el recambio, el Hubble contará además con un nuevo equipo, llamado Advanced Camera for Surveys, que le permitirá realizar observaciones mucho más penetrantes que en el pasado.

Esta es la misión número 27 del Columbia, que retornará el 11 de marzo. El comandante a bordo es Scott Altman.

El observatorio espacial Hubble lleva el nombre del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, que en 1929 observó que el universo se expande continuamente. Su observación fue la base para la teoría del Big Bang sobre los orígenes del cosmos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?